Bajo el lema ‘Un libro y un rioja: el placer de la cultura’, los libreros riojanos han convertido en una tradición la original idea que tuvieron hace casi veinte años de celebrar el Día del Libro obsequiando a sus clientes con un botellín de vino de Rioja. Es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja desde su puesta en marcha y el patrocinio de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, y que tiene la singularidad de vincular la cultura del vino con la lectura y la lengua, dos culturas con gran arraigo en esta región, cuna del castellano.

 

El director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, se ha referido en el acto de presentación de la campaña 2015 a los objetivos fundacionales de la UNESCO al instituir el Día Mundial del Libro’ en 1995, asegurando que el vino de Rioja no solo es un buen socio de los libros a la hora de proporcionar el disfrute para el que ambos están concebidos, sino que también es una bebida socialmente vinculada al diálogo y la tolerancia, valores que el organismo internacional pretendía fomentar con la celebración. 

Antonio Domínguez, presidente de la Asociación de Librerías de La Rioja, ha explicado que durante esta semana del 20 al 25 de abril los libreros riojanos obsequiarán a los compradores de un libro con un botellín de vino de Rioja tinto crianza 2011 de 185 cl. vestido con una etiqueta conmemorativa en la que figura el lema de la iniciativa: ‘Un libro y un rioja: el placer de la cultura’. Un año más los alumnos de la Escuela de Diseño de La Rioja han sorprendido al jurado por la calidad y originalidad de los diseños presentados al concurso patrocinado por el Consejo Regulador para la realización de esta etiqueta. El ganador del primer premio, dotado con 400 euros ha sido Juanan López con la obra titulada “MONTONERA”, que representa una pila de libros formando la silueta de una botella vino en cuya cima aparece sentado un lector, imagen que el presidente de los libreros definió como «mil contenidos -los libros y las historias que cuentan-, en un continente -la botella de vino-«. El jurado decidió otorgar además dos accesit de 100 euros a Ana Rita Izquierdo por su obra  “ENGOLADO” y a Paula Fernández por su obra  “LABERINTO”.

En el cierre de a presentación, el gerente de la ADER, Javier Ureña, ha destacado el excelente maridaje de la cultura del vino con la lectura y la lengua, y elogiado «esta iniciativa de ‘marketing experiencial’ del colectivo de libreros, representantes de un comercio minorista que influye muy positivamente en mejorar la calidad de vida de las ciudades».