Gonzalo Capellán ya ha tomado posesión como nuevo presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Ha nombrado como consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente a Noemí Manzanos

El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

El tiempo pasa volando, y Gonzalo Capellán ya ha tomado posesión como nuevo presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en un primer discurso en el Parlamento riojano en el que marcó las claves de sus cuatro años por venir.

De ellos nos fijamos, especialmente, en lo que afirmó sobre la agricultura de esta región cuyos principales puntos los cifró en: activación urgente de ayudas directas al sector vitivinícola ante el aumento de vino almacenado y la caída de los precios vinculados a la firma de contratos con los agricultores para la compra de la uva a precios con rentabilidad agraria; el reconocimiento de la importancia de las organizaciones profesionales agrarias, OPAS y cooperativas, para poder trabajar siempre junto a ellas en pro de nuestra actividad agroganadera. establecimiento de una mejor fiscalidad para las explotaciones agrarias; reclamaremos al Gobierno de España la exclusión del lobo del listado de especies protegidas.

Ya en San Millán de la Cogolla tomó posesión efectiva del cargo de presidente y lanzó, entre otros mensajes que comenzó con el famoso poema de Antonio Machado “Caminante, son tus huellas el camino y nada más…” cargando sus palabras en citas de abate Raynal: “Cuando reina la buena fe, basta la palabra; cuando aquella falta, es inútil el juramento”, al tiempo de recordar su decisión de hace ya 8 meses, recordando Santa Coloma, las Cortes de Cádiz, el Camino de Santiago, Práxedes Mateo Sagasta… para indicar que “puedo proclamar aquí, ante todos ustedes, que creo firme y decididamente en esta región, porque en estos meses en los que he vuelto a recorrerla no ha dejado de sorprenderme, no he dejado de descubrir talento, gente ingeniosa, creativa, trabajadora y tenaz que bien pertrechados de audacia y valentía es capaz de crear, investigar, producir aquí y llevar a todo el mundo las cosas más sorprendentes y originales”.

Lo que también le sirvió para hacer un recorrido por su propia historia para definitivamente “volcarme para contribuir a que esta tierra se convierta en el lugar donde cada familia, pequeños, jóvenes, adultos, mayores, puedan luchar por sus ilusiones y hacerlas realidad. También incluyo a todos los que han venido de fuera a esta tierra acogedora, que abre los brazos a los que nos visitan y se enriquece con los que vienen a vivir con nosotros y son ya riojanos también”.

Para fijarse en el Monasterio de San Millán donde trazó un “pentagrama” que marcará su acción política como presidente: “1. Una política indisociable de la ética. 2. La credibilidad como restablecimiento social del respeto por la política. 3. Una política cercana a los ciudadanos, que escuche sus problemas reales y atienda sus necesidades como única forma para soldar la fisura abierta entre la sociedad y la política. 4. El municipio como corazón de la política regional, haciendo de los 174 municipios de La Rioja una instancia esencial, primera y directa desde la que desarrollarlas acciones que vertebren el territorio y ofrecer el servicio más inmediato a los riojanos. 5. La defensa de los intereses de La Rioja y los riojanos como único norte que ilumine el camino de nuestra política”.

Al día siguiente designó a su nuevo Gobierno, conformado por 7 consejeros y como había anunciado, eliminando la Consejería de Igualdad. Nombrando como consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente a Noemí Manzanos, que la recuerdo como la “respondona” a todo lo que en esta materia indicaba el anterior gobierno de La Rioja, es decir el PSOE. En un principio ha prometido “trabajo”, que se le supone, y el “cumplimiento del programa electoral” que ya conocen ustedes en anteriores colaboraciones, con la idea de devolver la tranquilidad al sector agrícola que anda últimamente revuelto con los excedentes del vino, o el mundo rural con la problemática del lobo, sin olvidar las urgentes ayudas al sector vitivinícola sin olvidar la caída de los precios. Además, es alcaldesa de Rodezno desde el año 2007 (que suponemos que ahora dimitirá) siendo su último trabajo como ITA (Ingeniero Técnico Agrícola) de la Organización profesional Agraria ARAG-Asaja, además de tener en su mochila: ser Ingeniero Técnico Agrícola (Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia) y Máster en viticultura, enología y marketing del vino (Universidad de La Rioja).

A partir de ahora, nos toca valorar las decisiones que vayan tomando.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!