El mundo del vino a sorbos

Igual que los temas de trazabilidad en el mundo del vino están de plena actualidad, hay uno que desde hace ya varios años ha interesado tanto a bodegueros como a los que practican la agradable actividad del enoturismo, me refiero a todo lo relacionado con la limpieza .

Texto: Antonio Egido

Pero claro, el buscador de Internet es muy suyo y cuando hablamos de limpieza, nos sorprende. En ´urbinavinos.blogspot.com.es´ nos hablan de la “limpieza e higiene de la bodega previa a la vendimia” haciendo referencia al “Manual práctico de enología” de Bryce Rankine y donde podemos leer que “La limpieza y desinfección de los elementos de vendimia y vinificación tienen una gran importancia, no siempre considerada, en la obtención de vino de calidad. El hecho de que sea un producto con elevado grado alcohólico, imposibilita el desarrollo y supervivencia de bacterias patógenas, evitando el riesgo de toxiinfecciones alimentarias, por lo que puede originar una disminución del interés en la implementación de protocolos de higiene.

Sin embargo, el vino es un producto que debe reunir una serie de características organolépticas, que son las que determinan su calidad, y la presencia de determinados microorganismos, como bacterias ácido lácticas, acéticas, levaduras y mohos, pueden alterar sus cualidades y provocar su rechazo.  

La necesidad de implementar prácticas de higiene es, además, un requisito legal para toda la industria agroalimentaria, y por tanto para las bodegas, que deben implementar los principios del APPCC, y los prerrequisitos, entre los que se incluyen los planes de limpieza y desinfección, las buenas prácticas de elaboración, control de residuos, control del agua utilizada, etc. Todo ello implica la necesidad de incorporar personal técnico, o con suficiente formación, para desarrollar estos planes y vigilar su implementación y la formación de personal para realizar tareas de higienización.

La maquinaria y las instalaciones que participan en esta etapa de la elaboración, deben ser revisadas en su correcto funcionamiento, siendo debidamente lubricadas con grasa alimentaria y lavadas para eliminar la suciedad acumulada desde el final de la campaña anterior. Para ello se pueden utilizar detergentes alcalinos o neutros a las dosis indicadas por el fabricante”.

El segundo enlace nos lleva a ´enolegs.cat´ donde nos hablan de la limpieza de barricas basada en estos principios: “Principios de la higiene enológica: Esquema general 1. Pre-limpieza mecánica (cepillado) para eliminar restos y manchas sólidas. 2. Prelavado con agua para humedecer manchas secas. 3. Limpieza con agua con o sin detergente para quitar suciedades y manchas. 4. Desinfección para destruir microorganismos. 5. Enjuague para eliminar manchas, suciedades y restos de desinfectante. 6. Control de enjuague y de la eficacia de la desinfección

Las casas comerciales que se dedican al equipamiento e insumos enológicos disponen y distribuyen una gran gama de productos de limpieza y desinfección para la higiene en las bodegas, en función de las necesidades y usos a lo que lo destine el bodeguero.

Procedente del mosto y del vino; órganominerales tartratos (caramelo); tierra, óxidos metálicos; grasa y aceites de lubricación, etc.

Acero inoxidable o revestido con resinas epoxis, madera, materiales plásticos, cemento franco o revestido con resinas epoxis, etc.

Bacterias lácticas, bacterias acéticas (picado del vino) levaduras, mohos, etc. Para la utilización de estos productos siempre habrá que respetar las recomendaciones del fabricante…”.

Y finalmente hablamos de otro tipo de limpieza, porque en ´wayook.es´ nos proponen quitar las manchas que produce el vino, utilizan los siguientes “trucos”.

“¿Cómo quitar manchas de vino dependiendo de si es tinto, rosado o blanco?

Hay que tener en cuenta que dependiendo de si la mancha es de vino tinto, rosado o blanco; tendrá su propio método de eliminación. No podemos utilizar la misma estrategia para quitar manchas de vino tinto o rosado que para las de vino blanco porque, simplemente, no daría resultado. Debido a la similitud de color entre el vino tinto y el rosado, los métodos para quitar las manchas son exactamente los mismos.

¿Cómo quitar manchas de vino blanco?

El vino blanco, aunque parezca que no, también ensucia y suele dejar un pequeño cerco de color amarillento. Aun así, quitar manchas de vino blanco es mucho más sencillo que acabar con las de vino tinto o rosado. Si la mancha es reciente, quitarla será muy sencillo, bastará con espolvorear un poco de sal sobre la mancha y esta absorberá el vino y, como consecuencia, la mancha. También podemos aplicar zumo de limón sobre la mancha para que la elimine por completo. En todos los casos recuerda que deberás lavar la prenda después. En caso de que la mancha se haya secado, el método de limpieza variará dependiendo del tipo de tela a la que nos estemos enfrentando. Si la tela es resistente, bastará con lavarla con agua caliente y detergente. En cambio, si nos estamos enfrentando a una tela más delicada tendremos que frotar la mancha con alcohol de curar antes de lavar la prenda con agua y jabón.

¿Cómo quitar manchas de vino tinto o rosado?

Quitar manchas de vino tinto o rosado es mucho más complejo debido al intenso color que caracteriza a este tipo de bebida. No obstante, no hay nada imposible. Muchas veces el error que cometemos es que no sabemos exactamente cómo limpiar cada tipo de material o de objeto en el que se ha derramado o que simplemente no estamos seguros de cómo actuar si es una mancha reciente o si esta ya se ha secado.

– Quitar manchas de vino tinto recientes: Si la mancha está reciente, el truco es el mismo que para las de vino blanco. Solo tendrás que espolvorear sal sobre la mancha y, una vez que se seque, retirarla y lavar la prenda. La sal absorberá el color de vino y se quitará con facilidad. Otro método consiste en utilizar agua carbonatada. Derrama este producto sobre la mancha hasta que burbujee y después, sigue echándola hasta que la mancha desaparezca por completo. Después, seca la zona húmeda con una toalla de papel y lava la prenda. También puedes combinar ambos métodos: echa un poco de agua carbonatada sobre la mancha y alrededor de ella y después, espolvorea sal fina sobre la mancha. Después bastará con dejarlo secar, raspar la sal y lavarla prenda con normalidad.

Otra forma muy recurrida para quitar manchas de vino recientes es el de utilizar leche. Seca el exceso de vino de la mancha con una toallita de papel y después derrama por encima leche hasta que la mancha absorba la mayor cantidad de leche posible. Una hora después, la mancha habrá desaparecido. Este truco también funciona si, en vez de leche, usamos agua con gas.

¿Has probado estos métodos y ninguno te ha funcionado? Pues puedes probar a quitar la mancha de vino con agua oxigenada y jabón líquido. Es muy sencillo. Lo primero que tienes que hacer es secar el exceso de vino con un poco de papel (recuerda que no debes restregar el papel, puesto que esto solo hará que la mancha se extienda) y después mezclar agua oxigenada con jabón líquido a partes iguales. Aplica la mezcla sobre la mancha y sécala con una toalla. Repite la operación hasta que la mancha haya desaparecido por completo. Finalmente, otra forma de eliminar este tipo de manchas es hirviendo agua y vertiéndola sobre la tela estirada en el fregadero.

– Quitar manchas de vino tinto secas: también existen varias formas de acabar con este tipo de manchas. En primer lugar, os recomendamos que si la mancha está completamente seca, apliquéis una gran cantidad de espuma de afeitar sobre la mancha de forma que penetre bien. Después solo tendrás que lavar la prenda en la lavadora.

Ya sabéis lo que dicen “al pan, pan; y al vino, vino” por ello, otro método consiste en aplicar vino blanco directamente sobre la mancha de vino tinto y, después, una pasta de bicarbonato de sodio mezclado con agua. Deja actuar la pasta durante unas horas, y remójala de vez en cuando para que no se seque. Finalmente lava la prenda como lo harías normalmente. También puedes utilizar vinagre blanco diluido en agua. Si la prenda es blanca, otra opción consiste en dejar la prenda en remojo con vodka blanco y lavarla después en la lavadora. También podéis sustituir el vodka por leche caliente, ¡será igual de efectivo! En caso de que se trate de una prenda de color mezcla agua fría y un poco de amoniaco y aplícalo cuidadosamente sobre la mancha.

¿Cómo quitar manchas de vino de otros lugares como los manteles?

Si el vino se nos ha derramado sobre el mantel, la mejor opción es utilizar el truco de la sal o el de derramar agua hirviendo. Si, por el contrario, hablamos de eliminar la mancha en una alfombra, lo más útil es hacer una mezcla de agua tibia, detergente y amoniaco y aplicarlo directamente sobre la mancha frotando con una esponja o cepillo. En caso de que el vino se derrame en el suelo y este sea de mármol puede que la mancha haga que se oscurezca. Si te ha ocurrido esto, la solución es muy sencilla: diluye lejía en agua y frota la zona afectada hasta que la mancha desaparezca”.

Poco más, cerramos este comentario que ha estado muy bien aseadito.