El mundo del vino a sorbos

Desde hace prácticamente seis semanas no faltan las noticias que nos hablan de las riadas del río Ebro y los daños que han venido produciendo. En el conocimiento de que habrá nuevos desbordamientos por la lluvia que ha vuelto, el deshielo de la mucha nieva que hay Ebro arriba y por los desembalses que tienen que hacer los pantanos que están con más del 90% de su  capacidad, hoy vamos a fijarnos en lo que dice Internet sobre este tema de actualidad.

Texto: Antonio Egido

En ‘rtve.es’ leemos que “El Gobierno cifra en 105 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza «rapidez» para paliarlos” como titular de una información que afirma que “El Gobierno ha cifrado en 105 millones de euros los daños de las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Ebro.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros donde se ha aprobado el real decreto que gestionará las ayudas para paliar los daños de la crecida a la que han calificado como la «peor de los últimos 20 años».

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado «rapidez» en la aplicación de las medidas aprobadas por el Ejecutivo para hacer frente a los daños, y ha asegurado que se gastará «todo lo que sea preciso» para paliarlos.

Rajoy lo ha señalado en Zaragoza, donde ha iniciado un recorrido para comprobar algunos de los estragos que ha causado el desbordamiento del río, y donde se reunirá con alcaldes de los municipios afectados por estas inundaciones.

El ministro del Interior ha explicado tras el Consejo de Ministros que se ha aprobado un real decreto ley cuyo objetivo es paliar y reparar con «medidas urgentes» y «créditos extraordinarios» los daños ocasionados por los «sucesivos» temporales de viento, nieve, mar y las precipitaciones que han afectado desde finales de enero al conjunto del país”.

 Por su parte en ‘heraldo.es’, y bajo el titular “Los afectados por las riadas exigen indemnizar los daños y la limpieza del río «con carácter de urgencia», conocemos que “La Asociación de Afectados por las Inundaciones del Río Ebro ha exigido que se indemnicen los daños causados por la crecida extraordinaria del río y que se actúe en la limpieza del cauce «con carácter de urgencia».

En rueda de prensa, en la Sala de Columnas de la sede de Bantierra en Zaragoza, el presidente de la asociación, Alfonso Barreras, ha observado que esta avenida supone «un antes y un después», con más de 50 municipios afectados, más de 45.000 hectáreas dañadas en toda la ribera y unos daños valorados inicialmente en unos 100 millones de euros.

Barreras ha aseverado que, después de la riada, «no queremos palabras, sino hechos», que se dé cobertura a todos los afectados y puedan cobrar las cantidades pendientes de 2013 y 2014, así como que se repare «con urgencia» todas las infraestructuras dañadas.

Asimismo, ha pedido que se analicen los criterios de calificación de las riadas, que ahora se miden en metros cúbicos por segundo, pero «cada vez baja menos agua y hay más daños», ha observado, para insistir en la necesidad de que se acometa la limpieza del cauce.

En este punto, ha defendido que «mientras no se limpie el cauce, que los responsables únicos y subsidiarios sean las administraciones, porque estamos totalmente desamparados» antes las crecidas, ha lamentado, al tiempo que ha reclamado «responsabilidades políticas» por no haber encontrado soluciones «en 25 años».

Finalmente recuperamos una información que apareció en la página de ‘coag.org’ fechada el 3 de marzo de 2015 en la que además de cifrar los daños en unas pérdidas de 50 millones de euros en la agricultura y la ganadería, solicitaban estas condiciones previas “En primer lugar, exigimos la declaración de Desastre Natural y una mayor urgencia en todas las actuaciones necesarias para paliar los daños de la riada.

– Las inundaciones por las avenidas en la cuenca del Ebro son un acontecimiento que se repite cíclicamente y su afección depende de la continuidad en el tiempo.

– Las actuaciones en el río deben realizarse con una visión de la cuenca completa. – El presente informe tiene un carácter provisional, en cuanto a los daños de naturaleza agraria que incluye, ya que los mismos se irán poniendo de manifiesto cuando se produzca la retirada definitiva de las aguas”.

 Para seguidamente hacer una evaluación provisional de superficie afectada y daños ocasionados que es la siguiente: “El número de hectáreas de cultivo afectadas en las comunidades autónomas de Navarra, Aragón y La Rioja ascienden a 45.000 Has, con unas pérdidas en agricultura y ganadería estimadas en torno a los 50 millones de euros. El 60% de ésta superficie correspondería a cultivos extensivos (cereales y forrajes), un 25% a frutas y hortalizas y un 15% a terreno destinado a siembras y plantaciones de primavera. También cabe destacar que se tuvieron que evacuar múltiples explotaciones ganaderas, lo que supuso el traslado de 20.000 cabezas de porcino, vacuno y ovino principalmente.

 Álava. Afección en 1500 hectáreas, destinadas a cereal y terreno preparado para siembras.

Navarra: En La Ribera Baja el agua ha anegado 12.000 hectáreas de un total de 12 localidades de cultivos de huerta y cereal. Incluyendo las inundaciones del Erga, Arga y Aragón en la Ribera alta y zona media el total de has afectadas ronda las 20.000 Has: La Rioja: 3.000 Hectáreas afectadas de cereal viña y frutales (fundamentalmente pera) Los mayores daños son en cultivos hortícolas (tanto estacionales como de ciclos sucesivos) tienen pérdidas del 100%. Son unas 200 hectáreas, pertenecientes a agricultores de Alcanadre Pradejón, Calahorra, Aldeanueva de Ebro, Alfaro y Rincón de Soto.

En Aragón: la superficie de cultivo afectada ronda las 28.000 hectáreas y unas 4.000 explotaciones, siendo los principales cultivos afectados los hortícolas y la alfalfa”.

Que por lo menos el dinero que llegue a los agricultores damnificados sirva para paliar la destrucción provocada por un río al que nadie ha respetado en los últimos años, porque a pesar de vivir de él,  de forma reiterada le damos la espalda.