Texto: Antonio Egido
Las plataformas en defensa del territorio y las organizaciones agrarias que se reunieron hace un mes con el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, solicitan la revisión de oficio de las autorizaciones previas otorgadas a determinados proyectos renovables, al tiempo de manifestar su preocupación ante las declaraciones de la consejera Belinda León de que no se pondrán pegas a los proyectos ya en marcha.
Declaraciones realizadas en una rueda de prensa en la que estaban presentes Mª José Nestares representante de la Plataforma del Paisaje del Rioja y de Ocón-Jubera; Gabriel Ameztoy, SENDA-Rioja Alta; Néstor Alcolea de UPA-Rioja; Pablo Baztán de la Plataforma Ocón-Jubera y Roberto Ruiz-Clavijo, nuevo coordinador sindical de UAGR-COAG.
No obstante, agradecieron al presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, la reunión celebrada hace unos días para conocer la política del nuevo Gobierno relativa a la implantación de infraestructuras, la transición energética y la defensa del territorio, del paisaje, del suelo agrario, del mundo rural, en definitiva, como medio de lucha contra la despoblación.
De esta forma Mª José Nestares comentó que llevan desde hace unos años “presentando alegaciones, convocando manifestaciones, alertando a los políticos de las consecuencias que van a tener el despliegue masivo de las renovables en la comunidad autónoma de La Rioja”, ante el nuevo gobierno solicitamos una reunión y manifestamos “nuestra gratitud por la acogida que tuvimos para que nos pusieran de manifiesto cuáles iba a ser las políticas de este Gobierno en cuanto a la implantación de estructuras sobre todo ferroviarias y de cualquier otra índole que puedan afectar al territorio. ¿Cuál iba a ser el modelo de transición energética, y cómo se iba a desarrollar la defensa del territorio, del paisaje, del mundo rural, de los suelos agrarios?, en definitiva, como iban a luchar contra la despoblación”. Nestares indicó que se llevaron una primera impresión muy satisfactoria con respecto al gobierno anterior, pero les pidieron que nos indicaran “qué acciones iban a hacer para evitar todos los proyectos que están sobre la marcha. Obtuvimos una respuesta no coherente con la primera impresión. De esta forma, parece ser que van a seguir tramitando los proyectos que están sobre la mesa y así lo indicó la consejera Belinda León en el sentido de que no van a poner ninguna pega a los proyectos que están actualmente”. Esto les ha hecho reflexionar que no se va a conseguir defender el objetivo de defender el territorio y por ello manifestamos nuestra “reivindicación”.
Gabriel Ameztoy, indicó que han apreciado un cambio de idea en el ejecutivo actual junto al reconocimiento de que estos proyectos son dañinos para La Rioja, “pero no estamos hablando del qué sino del cómo”, es decir “cómo se están desarrollado”, porque estamos ante “megaproyectos financiados por fondos de inversión, y además con muy pocos compromisos con lo que pasa en el territorio, convirtiéndonos en una especia de colonia”. Las plataformas en defensa del territorio y las organizaciones agrarias no llegan a comprender que si está hecho por el anterior ejecutivo “poco se puede hacer, aunque trabajaremos en adelante para que no se pueda repetir”, lo que sirve de poco. “Nuestra posición es que este atropello, este atraco, que esta viniendo que se lleve a cabo por lo que pedimos una moratoria para poner en suspenso todas las licencias que se están otorgando”. Y otra herramienta que tiene el ejecutivo y que no estamos seguro de que quiera aplicarla “es la revisión de oficio de todas las autorizaciones que se han otorgado”. Estamos observando, además, un “efecto llamada tremendo, en Santo Domingo, en Alberite, en Murillo… e incluso proyectos situados en el mismo Camino de Santiago presentados junto a la que unen el todo trazado del tren por la comarca de Haro, Santo Domingo y consideramos que todo esto se tiene que detener”.
Néstor Alcolea valoro las afecciones que estos parques generan en el medio agrario, denunciando que estas actuaciones se están plasmando en “terrenos donde recientemente se han declarado de utilidad pública”, porque invaden el territorio financiadas por fondos europeos. Lo que supone para los agricultores “un encarecimiento de la tierra que trabajan tanto de alquiler como de compra”, junto a una pérdida de patrimonio, de los derechos del PAC que activan esa tierra. Hay que incidir en esa revisión de oficio, “una tecla que tiene que tocar el Gobierno de La Rioja y pedir más transparencias en las garantías exigidas para esas empresas cuando quieren hacer una instalación bien sea de parque fotovoltaico o un parque de aerogeneradores” porque se puso en la idea de “qué ocurre si esa empresa quiebra o ese proyecto se desestima y ya hay una serie de obras instaladas una serie de placas, una serie de cimientos o simplemente se queda la estructura obsoleta”. Es decir, indicó Alcolea que “esas buenas intenciones que nos manifestaron en la reunión, se demuestran con hechos y que realmente se paren este despropósito que hasta ahora la inercia lo sigue hacia adelante y a pesar de que en la reunión nos manifestaron una buena voluntad y una sensibilidad para el territorio, los hechos, desgraciadamente, están diciendo lo contrario”.
Pablo Baztán, reflejó las palabras literales del presidente Gonzalo Capellán indicando que “los megaparques y las grandes líneas de ferrocarril son una amenaza que lesionan de manera irreversible el paisaje y el territorio. Y que su apuesta era por la gobernanza de todas estas infraestructuras, de todo lo que está en la sociedad riojana. La gobernanza significa dar la voz a la gente, que como él dijo también, los habitantes somos parte del paisaje”.