El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
Que tenemos unos inmensos deseos de volver a ‘cierta normalidad’ no debemos obviarlo, aunque siempre recomendamos que con mucha precaución porque después de dos años de pandemia, los optimistas piensan que ya ha desaparecido el coronavirus de nuestras vidas, mientras que los realistas pensamos que debemos seguir tomando nuestras precauciones, dado que en esta Comunidad de La Rioja, hasta ahora mismo, sumamos 926 personas que nos han dejado por la COVID-19.
Pero como les indicaba, los medios de comunicación no dejan de hablar de la forma en que estamos acudiendo a los diferentes festivales, catas, acontecimientos o programas que tienen su componente con el mundo del vino. De esta forma, la IV Cata del Barrio de la Estación, ha congregado a 3.500 personas que algunas de ellas adquirieron sus entradas hace ya dos años, que se han sumergido en las diferentes bodegas del Barrio de la Estación de Haro, para conocer las diferentes ofertas que ofrece esta Denominación, pero ojo, de forma paralela, el personal acudía en masa a la VII cita con el Vino en Lardero, o en otro aspecto, pero siempre rodeado de comida y vino, volvía a convertirse en un éxito las XXIV Jornadas Medievales de Briones, en lo que supone una vuelta al siglo XIV en un Briones cuyos ciudadanos se vuelcan en eta Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Una primera reflexión apunta a que, a pesar de todo lo que nos dicen los compañeros de economía desde los diferentes medios de comunicación -es decir la subida de precios en general- queremos volver a socializar y reunirnos en torno a las diferentes fiestas con una copa de vino disfrutada con todas las prevenciones.
Porque todo esto supone, en una proyección con la vista puesta en el futuro, que estamos deseando salir a la calle y presentarnos en cualquier punto de la geografía que nos ofrezca viejas tradiciones, pero con nuevos modos. De hecho, ponga usted en el Google, ‘oferta de enoturismo en Rioja’ y luego dedique muchas horas para poder repasar todas y cada una de las ofertas que nos ofrecen, bien sea de manera individual, en pareja o con familia, además podemos elegir muy diferentes actividades que van desde la cata al paseo por la viña, en primavera, verano otoño e invierno, y con múltiples medios de transporte, desde el paseo hasta la bicicleta o el kart, si es que no tienes miedo de sobrevolar el viñedo en globo.
Pero esto nos lleva a una segunda reflexión y es que estas actividades desarrolladas en la última semana, serán también muy recordadas por el calor que en este mes de junio hemos sufrido, por lo que no debemos olvidar algo tan certero como que el cambio climático no estaba tan lejos -los que desde hace años venimos advirtiendo de él- sino que desgraciadamente ya está entre nosotros. Y por ello escuchamos con satisfacción, y al mismo tiempo con cierta desesperación, a Josep Roca, que en la Cata de la Estación 2022 apuntó al cambio climático uno de los temas a solventar en un futuro ya inmediato.
Un cambio climático sobre los que muchos agricultores y bodegueros han pasado de puntillas, pero que puede cambiar sensiblemente el mundo del vino porque el calentamiento asusta a todos. No en vano, se adelantarán las vendimias, subirán los pH (la medida de la acidez o la alcalinidad del suelo o de la uva), bajarán las acideces… y todo ello afectará a la estructura, la calidad e incluso la longevidad de los vinos.