Rioja Tapas Fantásticas’ fue galardonado en 2012 como el mejor evento de vinos en el Reino Unido.
La sexta edición del festival ‘Rioja Tapas Fantásticas’, organizado por el Consejo Regulador de Rioja en el Potters Fields Park, a los pies del Tower Bridge de Londres, ha contado de nuevo con la respuesta masiva de los consumidores británicos, que han mostrado su pasión por dos estrellas de la gastronomía española, como son las tapas y los vinos de Rioja. En torno a 15.000 visitantes disfrutaron de la degustación de los vinos presentados por 42 bodegas de Rioja junto a una amplia variedad de tapas elaboradas por 14 de los mejores restaurantes españoles de la capital británica. El festival se ha consolidado como el principal evento promocional de vinos que se realiza en el Reino Unido, país que ocupa el primer puesto entre los importadores de Rioja, con más de 40 millones de botellas anuales, un 33% del total exportado.
Además de la gran afluencia de público, una muestra del éxito del festival ha sido la venta de todas las plazas disponibles para asistir a las nueve catas didácticas sobre el mundo del vino de Rioja impartidas por dos rostros muy conocidos del público británico: Olly Smith, catador, humorista y presentador de la BBC, y Susy Atkin, crítica de vinos del Sunday Telegraph. Ambos periodistas acompañaron en el escenario al prestigioso chef español afincado en Londres José Pizarro, propietario del bar de tapas ‘José’ y del restaurante ‘Pizarro’, quien realizó varias demostraciones culinarias en directo elaborando platos de comida española. Pizarro considera a Rioja “una de las mejores denominaciones del mundo si se trata de maridar con cualquier gastronomía, especialmente la española”, y afirma que “Tapas Fantásticas se ha convertido por méritos propios en uno de los eventos gastronómicos de obligada asistencia en la capital londinense”.
“Para mí, lo mejor del vino Rioja es su diversidad y su experiencia sin límites”, aseguró a Efe Olly Smith, para quien “la gastronomía española no puede ser más emocionante: sus ingredientes naturales y su calidad son una de las cosas que más me gustan”. Las preferencias de los asistentes al festival, mayoritariamente jóvenes entre 25 y 40 años, se decantaron por los vinos tintos de reserva, mientras que entre las más de 40.000 tapas que se sirvieron destacaron las de fideuá, jamón, croquetas, paella, pinchos morunos de pollo, sepia y buñuelos de bacalao. El precio de la entrada (3,5 libras) incluía cuatro degustaciones de vino y las tapas debían abonarse directamente a los restaurantes que las ofrecían.
Como novedad entre las múltiples actividades organizadas este año cabe destacar el espectáculo de pintura y cocina ‘FOOD & PAINTING’, a cargo de los pintores riojanos Carlos Corres y Carlos López Garrido, quienes realizaron un retrato de la reina de Inglaterra y un cuadro del Tower Bridge con salsas elaboradas por el cocinero Diego Arechinolaza, también riojano. El festival ha contado igualmente con otros elementos de animación, como música en vivo, que le proporcionan un gran ambiente festivo con sello netamente español.
Aunque ‘Rioja Tapas Fantásticas’ es principalmente un escaparate de los vinos de Rioja para los consumidores, también es destacable la presencia en el festival de compradores importantes en el mercado británico, como los representantes de las cadenas Harvey Nichols, Waitrose, Laithwaites y Sainsbury’s. Igualmente acuden prescriptores muy influyentes de diversos medios como The Times, CNN, Decanter, Drinks Business, etc.
FOTO: El cocinero José Pizarro en una de las demostraciones culinarias presentada por el periodista Olly Smith, que imparte los seminarios de Rioja y las catas guiadas por los stands junto a Susy Atkin.