El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

 El Día del Libro o mejor la semana en que ahora se convierte, es una magnífica oportunidad para relacionar el libro con la palabra, las voces, las representaciones o el vino. Sí, por ello en su 27ª edición -lo que demuestra que sigue siendo un acierto total- el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa) presentó la campaña “Un libro y un Rioja, el placer de la cultura” con la entrega de los premios del concurso del cartel y del diseño de la etiqueta que acompaña a los botellines del Rioja.

Una iniciativa que presentó en este año 2023 el director general de la DOCa, José Luis Lapuente, rodeado de la Asociación de Librerías de La Rioja, representado por su vicepresidente Diego Ochoa; la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) con su gerente Luis Alonso Fernández; el Ayuntamiento de Logroño, acudiendo su concejala de Cultura, Carmen Urquía y la secretaria general de la Federación de Empresarios de Comercio de La Rioja, Adelaida Alútiz. Además, el concurso tiene el apoyo de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) y de sus alumnos participantes.

Esta campaña en favor del libro, consiste en la edición de un cartel anunciador del mismo, descuentos del 10 % por cada libro comprado por los lectores y el obsequio de 3.400 botellines con etiquetas que reflejan el cartel de Rioja que tradicionalmente se distribuyen en las librerías de la Asociación de Librerías de La Rioja y que recibirán los que gasten más de 30 euros hasta el sábado 29 de abril.

En ese mismo acto de presentación del cartel anunciador en torno al Día del Libro de 2023, se realizó la entrega de Premios del concurso de la etiqueta y cartel, que otorgó el primer premio a Ismael Chahid Díez, alumno de la ESDIR con su diseño “El placer de la lectura” y la entrega de 400 euros y un diploma. El primer accésit dotado con 100 euros y diploma fue para Cristina Gogiltan Ortega con su obra “Copa de libros” y el segundo accésit ha sido para Lía Alejandra Rodríguez Manrique por “Lectura y vino, placeres de La Rioja” también dotado con 100 euros y diploma.

José Luis Lapuente quiso poner el acento en “los protagonistas que nos acompañan hoy, Ismael, Cristina y Lía que, en cierto modo, nos ayudan hoy a hacer región y que van a vestir un producto que también cuenta historias, pues nuestro vino tiene alma” además de indicar que estos botellines “muestran un producto que es muy nuestro y que forma parte del ADN de nuestra región”, para finalizar sus palabras con “un producto, un deleite, un disfrute, un consumo moderado pero que en definitiva es el mejor acompañamiento y el mejor toque para celebrar este Día del Libro y sobre todo poder contribuir a esta iniciativa”.

Luis Alonso Fernández expresó que este evento es “muy importante y que tiene una gran trayectoria”, para detenerse luego en el “gran motor de las empresas que son las personas, las personas individualmente consideradas, y si algo que afecte al ser de las personas eso es la cultura, eso son los libros y la lectura”, indicando que las personas únicas y distintas son “las que trabajan en empresas que terminan siendo únicas y distintas, que saben encarar todas las dificultades que desgraciadamente estamos viviendo, de una manera más sencilla, más fácil, más única o más distinta”, para terminar sus palabras indicando que para la ADER, es un placer colaborar en esta iniciativa.

Carmen Urquía empezó indicando que desde el Ayuntamiento de Logroño quieren participar en esta fiesta del Día del Libro indicando que cuando compramos un libro estamos apoyando a todos los creadores y también estamos “apoyando a la industria del libro, porque en la industria del libro entran muchísimos elementos”, incidiendo finalmente, en los alumnos de ESDIR que “nos educan con su mirada y que llegan a hacer un objeto como puede ser esta etiqueta” que nos invita a esa lectura, animando a que estos días “nos deberíamos regalar y regalar libros”, porque un libro es el mejor compañero de viaje.

Diego Ochoa se mostró contento de poder “celebrar la vigésimo séptima edición de la semana del Libro”, citando a todas las libreras que iban a repartir los 3.400 botellines con vinos de Rioja y destacando que “se trata de una campaña única”, sacando los libros a la calle, anunciando el 10 % de descuento durante toda la feria y el regalo con el mejor vino de Rioja, porque como dice la frase, “un libro y un vino, el placer de la cultura”.

Ignacio Martínez, director de la ESDIR, apuntó que tanto el cartel como la etiqueta es el resultado de un concurso que se hace desde 27 años en el que participan todos los alumnos de segundo curso de Diseño Gráfico. El ganador del cartel y etiqueta, Ismael Chahid Díez, expresó que su cartel se basó “en los símbolos del vino, de La Rioja y de la lectura. Y el color verde relacionado con la naturaleza. “En principio mandé una serie de cuatro carteles, que recordaban la bandera de La Rioja”, indicó.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!