El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
Este periodista está muy preocupado por el tema del paisaje en nuestra Comunidad Autónoma y en cuanto he tenido la oportunidad de dirigirme directamente a la consejera de Agricultura riojana, le he preguntado lo que está haciendo desde el Gobierno de La Rioja sobre un tema que me parece esencial y vital para esta región.
El encuentro se produjo en el ICVV en el que Eva Hita fue para presentar las XV Jornadas de este Instituto, solicitándole una declaración sobre una problemática al que se habían unido muy diferentes asociaciones y particulares al ya conocido como el ‘Manifiesto en defensa del medio rural y agrario de La Rioja’, con rueda de prensa incluida.
Tras comenzar la consejera que “desde el Gobierno de La Rioja nos hemos tomado muy en serio, desde que accedimos al Gobierno, lo que es la protección del paisaje”, añadiendo que “nuestra presidenta, está muy volcada con la protección del suelo agrario por su formación y porque se ha dedicado toda su vida al sector del vino y porque tiene una sensibilidad especial”, me indica que “nosotros decimos siempre que La Rioja es una región eminentemente agraria que respeta y tiene que respetar el medio ambiente. Nadie pone en duda que tenemos una labor importante que acometer en lo que es el equilibrio justo entre la generación de economía renovable, máximo en un contexto de cambio climático y de incremento de los costes de energía en los que estamos ahora mismo inmersos como consecuencia de la invasión por parte de Ucrania por la invasión por parte de Rusia, pero que también tenemos una región que es eminentemente agraria y tenemos también una responsabilidad en afrontar la autonomía alimentaria, como también se ha puesto de manifiesto esta problemática, de la guerra de Ucrania”.
Por todo ello, recuerda que “cuando el Gobierno de La Rioja accedimos en agosto o septiembre de 2019, nos encontramos con una directiva de protección de Suelo No Urbanizable que estaba recientemente publicada en mayo de 2019 y que a nuestro juicio no había tenido la visión de proteger de una manera importante e intensiva el paisaje. En ese momento de mayo de 2019 cuando se publica la directiva, ya existían en nuestra Comunidad Autónoma 400 aerogeneradores y 13 parque fotovoltaicos”. Por todo ello, “comenzamos a estudiar, a trabajar el tema y decidimos que vamos a proteger el paisaje y ya estamos en la fase final de publicación de la Directiva de la modificación de la Directiva de Protección de Suelo Urbanizable en el sentido de que incrementamos los espacios agrarios de interés que son aquellos que ostentan la máxima protección e incrementamos a todas las unidades de paisaje que tiene al menos un 20 % de viñedo, y además creamos una nueva categoría de suelo, que son los suelos de alto valor agrario que estarían definidos por las concentraciones parcelarias, los regadíos y los secanos de alta productividad, entendiendo como tales aquellos que tienen una producción de 3,7 toneladas por hectárea o más, donde en estos espacios agrarios de interés quedarían expresamente prohibidas la instalación de ecoparques, de infraestructuras de producción industrial de energía, que no aquellas infraestructuras de producción de energía renovable que sean para autoconsumo, por ejemplo una planta solar para bombeos en un regadío, eso no estaría prohibido, pero sí, las infraestructuras de generación industrial de energía. Estamos en la fase final con la esperanza de poder publicarla en las próximas semanas”.
Y por ello, le repregunto: ¿se van a paralizar algunos de los ecoparques que hayan solicitado su petición? A lo que me responde; “la legislación no permite una paralización. A nosotros la legislación nos obliga a tramitar los espacios, los parques, que están en solicitud, en trámite, pero en el momento en que se publique la directriz, la protección va a ir a mayores”.
Ahí lo dejo.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!