El mundo del vino a sorbos
Hay dos capítulos en los presupuestos de cualquier tipo de empresa que a nuestro modesto juicio, no deben nunca faltar, ya sean mejor o peor dotados, cuales son el de la comunicación y el de la publicidad. Cada empresa, grande, familiar o reducida, debe separar siempre un dinero para estos dos capítulos pues no debemos nunca olvidar que podemos hacer el mejor vino del mundo, pero si no se anuncia es como si no existiera. Y si no le hemos convencido a este punto del relato, debemos además indicarle que justamente ahora, cuando menos se hace publicidad y comunicación es cuando sus mensajes pueden llegar al consumidor sin una competencia extrema.
Texto: Antonio Egido
En Internet se habla, y mucho, de la publicidad del vino y el primer enlace que encontramos nos lleva a ‘marketingandwine.com’ que tiene este inicio de texto: “La publicidad es una de las herramientas que configuran el mix de comunicación dentro de la estrategia de marketing de una bodega. Aunque las posibilidades que brindan otras herramientas como las redes sociales son enormes, no podemos olvidar que la publicidad en medios convencionales como la prensa, la radio o la televisión constituye todavía una poderosa herramienta de marketing. Por eso, y aunque su relativo elevado coste pueda disuadir de su utilización, las bodegas no deberían pasar por alto los beneficios que una adecuada gestión de la publicidad puede aportar en términos de ventas y reconocimiento de marca, especialmente en un contexto extremadamente competitivo como el actual y con un mercado nacional en retroceso”.
En ‘marketingdirecto.com’ y bajo el sugestivo título de “Todo lo que necesita saber sobre la publicidad del vino…” que lo es a la vez del título de un libro, nos dicen que “El primer impacto que recibimos de un vino nos lo da su imagen y de la lectura de esta obra (…) se deduce que seguimos teniendo mucho por hacer”, destaca en el prólogo de este libro Rafael Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía. Una de las conclusiones más obvias a las que ha llegado Enrique Larumbe, autor de “Todo lo que necesita saber sobre la publicidad del vino… Y nunca supo dónde consultar” es que para vender bien el vino no solo hace falta mimarlo durante su elaboración para que éste sea excelente, sino que hay que saber comunicárselo al consumidor.
Se trata de un libro dirigido a las más de 5.000 bodegas (y cerca de 15.000 marcas distintas) de las 62 denominaciones de origen españolas, “para que lo hagan mejor”, exhortó Larumbe”.
Y además, según recogemos en ‘programapublicidad.com’ una noticia lleva como titular “La publicidad del vino, cerveza y sidra en televisión y eventos deportivos será posible desde el 1 de enero, según una enmienda del PP a Ley de Licencia Expréss” fechada en noviembre de 2012 y que tenía este desarrollo: “Lo ha recordado el diputado del PP Conrado Escobar, en una enmienda a la Ley de Licencia Exprés para que las bebidas alcohólicas de menos de 20 grados puedan anunciarse en aquellos lugares donde su venta está prohibida. Escobar explicó ne rueda de prensa que se abre la posibilidad de dar publicidad a estas bebidas, de hasta veinte grados de graduación, en la televisión y en los eventos deportivos (incluida la posibilidad de patrocinio de equipos), para “corregir” una disposición de la Ley de Publicidad de 1988 e igualarnos “con el resto de la UE”.
“Una enmienda que abre una nueva oportunidad al sector vitivinícola y ofrece posibilidades claras de difusión y promoción que, a buen seguro, el sector sabrá aprovechar” señaló mientras subrayó el “compromiso y la sensibilidad del Partido Popular con el sector vitivinícola” impulsando una iniciativa que “disipa las dudas jurídicas y la nebulosa en torno a la publicidad del vino”.
La publicidad y el vino, un tema para replantearse en bodega pues si no vendemos nos ayudará a hacerlo y si estamos vendiendo, nos servirá para posicionar nuestra marca.