El certamen reúne 672 imágenes de 240 autores de 20 países y refuerza su papel como plataforma cultural y promocional de la cultura vitivinícola

La obra La Dama, de la fotógrafa malagueña Araceli Avilés, ha sido distinguida con el primer premio del XXVII Concurso Internacional de Fotografía sobre Vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, galardón dotado con 1.600 euros. El certamen, consolidado como una de las citas de referencia en la fotografía temática vitivinícola, ha registrado en esta edición una elevada participación internacional, con 672 imágenes presentadas por 240 autores procedentes de 20 países. En cada convocatoria, este veterano concurso refuerza su doble vertiente cultural y promocional, contribuyendo a la difusión de la cultura del vino y del patrimonio agroalimentario riojano a través de la creación fotográfica, y se consolida como punto de encuentro entre profesionales y aficionados del ámbito visual.

El segundo premio, con una dotación de 900 euros, ha recaído en la obra Diálogo entre Vides, del fotógrafo jerezano Francisco Javier Domínguez. Por su parte, el tercer premio, dotado con 600 euros, ha sido concedido al italiano Michele Macinai por su fotografía Tuscan Golden Sunrise 19.

En esta edición se ha incrementado la cuantía del tercer premio y del galardón especial #productoriojano, que han pasado de 500 a 600 euros.

El Premio Especial #productoriojano, orientado a fomentar imágenes en las que el vino comparta protagonismo con productos agroalimentarios y la gastronomía de La Rioja, ha sido otorgado a Peras al vino tinto, del logroñés Ramiro Sáenz.

Asimismo, se han concedido dos accésits, dotados con 200 euros cada uno, a las obras Copa de vi solitaria, de Antonio Vigo (Esplugues de Llobregat, Barcelona), y DiscoWine, de Paco Santamaría (Aranda de Duero, Burgos).

Participación internacional

De los 240 participantes, 189 proceden de España, consolidando el peso nacional del certamen. El resto de autores se distribuyen entre Argentina (9), Italia (7), Eslovenia (5), Irán (4), Austria (3), Brasil (3), Lituania (3), Francia (3), Alemania (2), Hungría (2), Portugal (2) y representantes individuales de Bélgica, Chile, Croacia, México, Marruecos, Rumanía, Serbia y Turquía.

En el ámbito nacional, La Rioja lidera la participación con 53 autores, seguida de Cataluña (34), País Vasco (31), Andalucía (15) y Madrid (11). También se registran contribuciones de Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha (9 cada una), Islas Canarias (5), Región de Murcia y Navarra (4), Castilla y León y Aragón (3), Asturias y Galicia (2), así como Islas Baleares, Ceuta, Extremadura y Cantabria (1 cada una).

El concurso, abierto tanto a aficionados como a profesionales de cualquier nacionalidad y sin límite de edad, exige que las obras mantengan una relación sustancial con el mundo del vino, abarcando ámbitos como vendimia, procesos de elaboración, bodegas, retrato, bodegones, consumo, historia o paisaje. Cada participante podía presentar hasta un máximo de tres fotografías, con técnica libre.

Exposición itinerante de las obras

Coincidiendo con el fallo del jurado, se ha inaugurado la exposición fotográfica del XXVII Concurso ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, que reúne las obras premiadas y una selección de trabajos participantes. La muestra permanecerá abierta en el Centro Fundación Caja Rioja La Merced, en Logroño, en horario de 18:00 a 21:00 horas, hasta el 28 de febrero, excepto domingos y festivos.

El acto inaugural contó con la presencia del director general de Desarrollo Rural, David Martín, y del gerente de la Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes. El certamen está impulsado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, en colaboración con la Fundación Caja Rioja y la Agrupación Fotográfica de La Rioja.

Posteriormente, la exposición mantendrá su carácter itinerante y recorrerá distintos centros de la Fundación Caja Rioja. Así, en primer lugar podrá visitarse en Calahorra, del 7 al 18 de abril; a continuación se trasladará a Haro, del 20 de abril al 4 de mayo; seguidamente llegará a Santo Domingo de la Calzada, donde permanecerá del 5 al 30 de mayo; y finalmente hará parada en Arnedo, del 25 de agosto al 5 de septiembre.

Asimismo, la muestra podrá incorporarse a nuevas localidades dentro del programa cultural Aprender, orientado a la dinamización del medio rural.