La I edición del concurso EnoDesign Experience, el primer certamen de diseño sobre tapón de corcho en España, organizado por Iniciativa CORK, agrupación de asociaciones e instituciones del sector del corcho en España, llegó a su momento cumbre con la entrega de premios a los diseñadores. Vicente Fernández, del estudio Imaxinemos, y Carles Sala, de Bulldog Studio, fueron los vencedores en las categorías de vino y cava, respectivamente. La ceremonia tuvo lugar en la Gla D´Or, cena de gala anual organizada por AECORK, el pasado 13 de julio en el Mas Marroch -espacio de eventos de El Celler de Can Roca- en Vilablareix (Girona).
Fernández, del estudio Imaxinemos, con un diseño que buscaba transmitir emociones a través de diferentes caras impresas sobre tapón de corcho, se convirtió en el ganador en la categoría de diseño para tapón de corcho de vino del concurso EnoDesign Experience. El diseño de Vicente fue el que consiguió la puntuación total más alta, que tenía en cuenta el voto del jurado -formado por expertos de Iniciativa CORK y de la DOCa Rioja- así como el voto de los seguidores en redes sociales de Iniciativa CORK.
En cuanto a la categoría de cava, el vencedor fue Carles Sala de Bulldog Studio. Su diseño para tapón de corcho de cava fue el favorito para el jurado y el segundo que más gustó a los seguidores en redes sociales de Iniciativa CORK. En su diseño, Salas destacó la importancia del tapón de corcho en el proceso de elaboración del cava, resaltando valores tan importantes y ligados con esta bebida como la tradición, la cultura o la naturaleza.
La I edición EnoDesign Experience buscaba reivindicar el valor del tapón de corcho como elemento experiencial en botellas de vino y cava, y convertirlo en un lienzo comunicativo en el que los diseñadores y bodegueros pudieran despertar emociones entre los consumidores.
El año de lanzamiento de EnoDesign Experience ha contado con la colaboración de la DOP Cava y la DOCa Rioja. Un total de diez diseñadores, divididos a partes iguales entre vino y cava, disfrutó de una experiencia enológica sensorial y práctica en la DOP Cava y DOCa Rioja, respectivamente, como fuente de inspiración para sus propuestas creativas.
“Esta I edición de EnoDesign Experience ha servido para despertar el interés de los diseñadores en un lienzo comunicativo como es el tapón de corcho. La calidad de las propuestas ha sido excelente y a buen seguro de que pronto comenzaremos a ver bodegas que incorporan diseños en los tapones de corcho de sus vinos y cavas con los que mantener el diálogo con los consumidores y completar una experiencia única y multisensorial como es descorchar y disfrutar de una botella de vino o cava”, comenta Joan Puig, presidente de la AECORK y portavoz de la Iniciativa Cork España.