José Luis Murcia, Presidente de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV); y Francisca Carmona, alcaldesa de Moriles, entregaron el Premio Tácito, el primero de su historia, a la Fundación Vivanco. Visiblemente emocionados, Santiago Vivanco, Director de Fundación y Experiencias Vivanco; y Nuria del Río, Directora de Fundación y del Centro de Documentación del Vino Vivanco, recibían en Moriles (Córdoba), en el marco de la Gala del Vino celebrada en la Bodega Lavar de Casablanca, este nuevo reconocimiento que, tal y como ha destacado Santiago Vivanco, “premia el compromiso de mi familia y valora el sueño por el que trabajó mi padre a lo largo de su vida. Nuestro afán por devolver al vino lo que el vino nos ha dado, nuestro deseo de compartir la cultura del vino, de investigar, de descubrir, de continuar ahondando en el conocimiento del vino y su legado a través de la Fundación Vivanco, y de todo nuestro proyecto enológico, se ve recompensado por el Premio Tácito que generosamente ha concedido, entre tantos candidatos sobresalientes, la AEPEV. Una asociación de representa a una profesión, la de periodista y escritor, en este caso especializados en el mundo del vino, que tanto contribuyen a que la verdadera cultura del vino llegue con cercanía y autenticidad al público general”.

 

Un jurado excepcional que representa la cultura, el periodismo, el vino y el arte

La I Edición del Premio Tácito, otorgada por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, la más importante de nuestro país en dicho ámbito, ha otorgado este premio que reconoce y valora, por primera vez, aquellos proyectos, instituciones y personas que aúnan de manera singular el vino y su cultura. De entre todas las candidaturas propuestas por los miembros de AEPEV, y tras la difícil deliberación de la Comisión Ejecutiva de la AEPEV, el jurado experto, por mayoría, decidió otorgar el Premio Tácito a la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino. Además, se dedicó una especial mención a otras iniciativas del proyecto enológico liderado por la familia Vivanco. Entre ellos el Museo Vivanco de la Cultura del Vino que, a través de las cinco salas expositivas y del Jardín de Baco exterior, con 222 variedades ampelográficas,  reflejan la relación que hombre y vino han mantenido durante 8.000 años de historia. Todo con un único objetivo: educar, divulgar e interactuar con el vino como elemento civilizador, a través de la experiencia, la sensibilidad, el respeto y la innovación. Y elCentro de Documentación del Vino Vivanco, epicentro del conocimiento y resumen de 40 años de coleccionismo de la familia Vivanco, cuyo extenso fondo documental que cuenta con 9000 monografías, 9 incunables, 6000 postales ó 10000 fotografías, y que se pueden consultar in situ o a través de su portal web http://colecciones.vivancoculturadevino.es.

 

Este año, el jurado ha estado compuesto por destacadas personalidades del ámbito cultural, periodístico, enológico y artístico: José Luis Alonso de Santos,Presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España; Rafael Ansón,Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía; José María de Areilza,Profesor y escritor; Luis Miguel Beneyto,Patrono de la Fundación para la Cultura del Vino; Daniel Bianco, Director del Teatro de La Zarzuela; Ignacio García-Belenguer,Director General del Teatro Real; Javier Gomá,Director de la Fundación Juan March; Benjamín Lana, Director Editorial de Medios Regionales de Vocento, Periodista y escritor gastronómico; José Carlos Martínez,Director de la Compañía Nacional de Danza; María Isabel Mijares, Presidenta de Honor de AEPEV; Guillermo Solana, Director Artístico del Museo Thyssen; Juan Ignacio Vecino, Director de www.patrimonioactual.com y Miembro del Consejo Internacional de la UNESCO; José Luis Murcia, Presidente de la AEPEV; Ernesto Gallud, Secretario General de AEPEV; José Luis Jiménez,Responsable de Cultura de AEPEV.