El pasado 17 de junio, Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, la familia Torres realizó el primer Simposio de Viticultura Regenerativa, en el Vinseum de Vilafranca del Penedès, que fue retransmitido también en directo por streaming. El objetivo del certamen, plenamente cumplido, fue el explicar en qué consisten las prácticas regenerativas y porqué tienen la potencialidad de mitigar los efectos del cambio climático.
Una viticultura regenerativa que tiene su base en recuperar la vida en los suelos imitando la naturaleza. Cuanto más vivos son los suelos, más capacidad tienen de secuestrar el CO2 atmosférico y más pueden contribuir a frenar el aumento de las temperaturas. A su vez, la acumulación de carbono orgánico en el suelo de los viñedos ayudará a mejorar la salud de estos suelos, incrementará su resiliencia a la erosión y su capacidad para hacer frente a la sequía, ya que retendrán mejor el agua, y favorecerá la biodiversidad, creando un ecosistema equilibrado y beneficioso para el viñedo y el planeta.
Miguel Torres Maczassek, quinta generación de la familia Torres, recordó el compromiso con la viticultura regenerativa que han adoptado recientemente para intensificar su lucha contra el cambio climático. La bodega familiar está llevando a cabo un ambicioso plan agrícola para implementar prácticas regenerativas en más de 500 hectáreas de viñedos ecológicos en Cataluña. No en vano. La familia Torres dedica esfuerzos y recursos para adaptarse al nuevo escenario climático y contribuir a mitigar sus efectos, reduciendo la huella de carbono y, más recientemente, compensando las emisiones con proyectos como la reforestación de la Patagonia chilena, las tecnologías CCR (Carbon Capture Reuse) y las prácticas regenerativas.
Los ponentes invitados para este Simposio fueron: Daren J. Doherty, agricultor australiano considerado uno de los expertos mundiales en Línea Clave (Keyline), una metodología que combina la conservación de agua y la regeneración de los suelos; Pilar Andrés, investigadora del CREAF (Centro de Recerca Ecológica y Aplicaciones Forestales), experta en ecología y biodiversidad del suelo, y Francesc Font, agricultor e ingeniero técnico agrícola, director de Agroassessor Consultors Tècnics y autor del libro ‘Arrelats a la terra: propostes per a una viticultura regenerativa’.
Destacamos algunas de las frases que se pudieron escuchar en este Simposio: Daren J. Doherty indicó que “Estamos trabajando en un viñedo en Australia occidental cuyo cabernet está entre los cien mejores vinos del mundo”. También en Australia, James Sweetapple, viticultor, enólogo y propietario de Cargo Road Wines, destacó que la agricultura regenerativa, que adoptó hace diez años, le ha permitido “aumentar la producción en un 11,24 % a pesar de que el país estaba atravesando la peor sequía en 100 años”. Para Pilar Andrés, los suelos literalmente vivos, “son un complejo ecosistema de microorganismos que juegan un papel crucial en el ciclo del carbono y la fertilidad de la tierra”, señalando que “en un metro cuadrado de suelo, a tres metros de profundidad, hay más carbono (en promedio mundial) que en toda la columna de vegetación y de toda la atmósfera superior”. Francesc Font apuntó que “La agricultura convencional destruye en cinco años el suelo que la naturaleza tarda 40 años en crear”, mientras que “la agricultura regenerativa contribuye a la fijación de carbono –y por lo tanto, a mitigar la crisis climática–, devuelve la vida al suelo y al entorno –y por lo tanto fomenta la diversidad– y frena la erosión”,
Miquel Torres Maczassek, concluyó indicando que “la viticultura regenerativa es el único modelo que tiene como eje principal la captación de carbono en los suelos, y hay que potenciar esta función de los suelos para contener la crisis climática y ayudar al planeta a recuperarse”. El director general de Familia Torres avanzó que se está trabajando en la creación de una asociación de viticultura regenerativa, junto con AgroAssessor y otras bodegas, para compartir información y experiencias y que sirva de punto de encuentro para viticultores y agricultores que estén trabajando con un modelo de gestión regenerativo o estén dispuestos a emprender este camino.
El debate fue moderado por la periodista especializada en medio ambiente Cori Calero.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!