La Cofradía del Vino de Rioja celebró su asamblea anual el pasado 26 de enero, ratificando la elección de la única candidatura presentada a la renovación de la junta directiva, convocada de forma extraordinaria por el Gran Maestre, Luis Angel Vargas, tras un año de mandato. Javier Gracia vuelve a ocupar le presidencia de la Cofradía al frente de la mayor parte del equipo que le acompañó en el mandato anterior, un regreso que aseguró no esperaba, pero que ha sido motivado por la dimisión de la junta elegida el pasado año debido a una serie de circunstancias personales que el Gran Maestre saliente expuso a los asistentes a la asamblea. En la reunión se presentó el resumen del intenso programa de actividades desarrollado a lo largo del año 2017 por la Cofradía, así como el estado de cuentas de la entidad, cuyo presupuesto anual de ingresos y gastos se sitúa en torno a los cincuenta mil euros.
Con el agradecimiento a la labor desarrollada por la junta de altos dignatarios durante el año que ha durado su mandato, Javier Gracia reconoció que no había sido una decisión fácil “retomar de nuevo las innumerables actividades de la Cofradía, tanto por la responsabilidad que implica como por la urgencia”. “Representar a la Cofradía es un honor lleno de satisfacciones, pero también sé por experiencia que el interés y el prestigio de la Cofradía del Vino de Rioja requiere equipo, ilusión y siempre trabajo y gestión, mucha gestión”.
Entre los objetivos que se propone para el que será su tercer mandato al frente de la Cofradía, Javier Gracia destacó el de “potenciar la Cofradía como altavoz y caja de resonancia de la que es la esencia de esta tierra, el vino”. “Queremos lograr que las instituciones de esta Comunidad de La Rioja, ayuntamientos, Gobierno y Consejo Regulador consideren a la Cofradía como el mensajero y la representación generosa del vino ante las cofradías vinícolas y gastronómicas de toda España. Ningún símbolo mejor que el estandarte de la Cofradía, como asociación de voluntariado, para ser imagen potente de los vinos de Rioja”.
Concluyó el nuevo Gran Maestre presentando a los miembros de la junta directiva, “una junta comprometida, nueva y en parte experimentada, un equipo que tiene fuerza para fomentar lo esencial de la Cofradía y potenciar lo que representa”: José Ramón López Aspiroz (chambelán), Ramón Chandro Tejada (canciller), Iván Fernández López (clavero); Fernando Yagüe Romero (enotecario), Concepción Garzón Iglesias (maestra de ceremonias), Pedro Martinez Osorno (maestresala), Florencio Nicolas Aransay (vocal), Lidia Garcia Merino (vocal), Javier Mangas Santos (vocal) y Oscar Hierro Yagüe (vocal).