El pasado 26 noviembre celebramos en la ciudad de Arnedo el 55 Gran Capitulo de la Cofradía del Vino de Rioja. Algo más de 220 cofrades pertenecientes a 30 cofradías gastronómicas y vínicas de España, Francia y Portugal nos fuimos reuniendo en el Hotel Virrey para iniciar una jornada llena de actividades. La poca lluvia que caía sobre Arnedo no fue obstáculo para iniciar el desfile de las cofradías por las calles de la ciudad, precedidos por el grupo de danzas de la localidad. El acto central del capítulo tuvo lugar en el Teatro Cervantes, donde las palabras de bienvenida del Alcalde y del Gran Maestre de la Cofradía, dieron paso a la investidura de tres Cofrades de Mérito y siete Cofrades de Número.
Texto: Javier Gracia Lería, Gran Maestre
Recibieron el “cepazo” como nuevos Cofrades de Mérito: el Alcalde de Arnedo, Javier García Ibañez, la Bodega Cooperativa Nuestra Señora de Vico, representada por su gerente, Emilio Abad Sáenz-Torre, y Jesús Paz Parracho, Maestre Supremo de la Confraria dos Viños Rías Baixas. Como Cofrades de Número se invistieron: Mª. Asun Korkostegi Aramburu, Fernando Sáenz Garrido, Tanya Ivette Navarro Garcia, José Maria Rico Llorente, Eduardo Alcalde Cabredo, Mª. Trinidad Sáenz Domínguez y Mª. Carmen Sanz Campo.
La actuación de la Coral Celso Díaz de Arnedo puso la nota musical del acto, donde no faltaron tampoco, el intercambio de regalos entre el Ayuntamiento de Arnedo y la Cofradía del Vino de Rioja, así como el agradecimiento especial por parte del Gran Maestre por la total colaboración y predisposición para llevar a cabo este Capítulo, tanto del Ayuntamiento de Arnedo, en la persona de su alcalde, como de la Bodega Coop. Ntra. Sra. de Vico, en la persona de su gerente. Arnedo, conocida por la Ciudad del Calzado y de su dulce el fardelejo, es una zona vinícola de gran importancia en la Rioja Baja, donde desde hace 60 años su Cooperativa está elaborando vinos de muy alta calidad y es ahora cuando están recogiendo los triunfos de sus famosos vinos y que tuvimos la oportunidad de probar ampliamente, tanto en la degustación como el posterior almuerzo. El acto fue clausurado por nuestro querido y también Cofrade de Mérito y Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, del Gobierno de La Rioja, Iñigo Nagore.
La víspera a la celebración del capítulo, efectuamos el refrendo del hermanamiento entre la Cofradía del Vino de Rioja y la Confraria Dos Viños Rias Baixas, que se había iniciado el pasado 20 de agosto en la localidad de Villagarcía de Arousa. Estuvimos acompañados en todo momento por la famosa Ronda El Emboque de Arnedo.