Texto:Javier Gracia Lería / Gran Maestre
La Cofradía del Vino de Rioja celebró el 24 de noviembre su 58 Gran Capítulo en el palacio de congresos Riojaforum de Logroño contando, como nota destacada, con la asistencia de 24 cofradías amigas procedentes de toda España, e incluso de Francia. La ceremonia se celebró con la solemnidad que caracteriza a nuestra Cofradía, iniciándose con el himno de La Rioja y las palabras de bienvenida del Gran Maestre. Investimos a cuatro nuevos Cofrades de Mérito y once Cofrades de Número, que tras hacer la preceptiva promesa de “defender y promocionar el vino de Rioja y degustarlo con asiduidad…”, recibieron el “cepazo” de investidura por el que asumían el honor de ser cofrades. Les fue entregado el medallón, diploma e insignia a cada uno y firmaron en el libro de honor. Leonor González Menorca, Consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Fernando Reinares Nestares, Catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad en la Universidad del Rey Juan Carlos I, Pedro Luis Mélida Lledó, Comisario General de Policía Científica de la Dirección General de Policía, y José Raposo Casares, Coronel Jefe de la 10ª Zona de la Guardia Civil, fueron los cuatro nuevos Cofrades de Mérito, quienes agradecieron el reconocimiento en sus respectivas intervenciones, asumiendo el compromiso de convertirse en embajadores del vino de Rioja.
Los once nuevos cofrades numerarios investidos fueron: Pablo Cenzano Sáenz, Director de Exportación, Sara Urmeneta Montañana, Diseñadora de Moda, David Lacalle Arteaga, Manager de Empresa, Luis Taboada Campo, Exportación de vinos, Ana Achiaga López, Arquitecta, Izaskun Fernández Núñez, Enóloga, Raúl Herradón Pascual, Bodeguista, Sandra Patricia Chima Soto, Terapeuta, Modesta Sanchez Sevillano, Vigilante de Seguridad, Francisco Matallana Hernández, Farmacéutico y Jesús Rivero Pérez-Aradros, Ingeniero Industrial, quien realizó una emotiva disertación en representación de todos los nuevos cofrades, que tendremos oportunidad de leer en el próximo número de La Prensa del Rioja.
La actuación del coro de la CLA Pepe Eizaga puso la nota musical al acto entusiasmando a todos los asistentes con sus brillantes interpretaciones. La Consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González, puso colofón al acto en el que también fue investida como nueva Cofrade de Mérito. En el brindis final la Cofradía dedicó un homenaje a la niña María Rivero, que reside en Alemania y que ha asistido a todos los capítulos desde que nació, obsequiándole con una pulsera. Ella fue quien realizó el brindis final, un broche de oro excepcional. Desde Riojaforum, los cofrades desfilamos por las calles de Logroño hasta el Círculo Logroñés, donde disfrutamos de una magnifica comida.
Vicente del Bosque y Andrés Roca Rey, cofrades de Mérito
En vísperas de San Mateo investimos como Cofrade de Mérito de la Cofradía del Vino de Rioja al torero Andrés Roca Rey, limeño espigado y reflexivo que, con apenas 21 años, es una auténtica figura del toreo. La expectación que genera es tanta que consigue llenar todas las plazas donde acude. Hablar de Roca Rey es hablar de pureza, aplomo, valor y emoción. Figuras de este nivel aparecen de muy tarde en tarde y no son sólo grandes toreros, sino también grandes personas, de lo que podemos dar fe los cofrades que tuvimos la suerte de acompañarlo. Sencillez, elegancia, amabilidad, es lo que nos trasmitió a todos los presentes que brindamos con nuestro vino de Rioja por todos sus éxitos. ¡Va por ti, Maestro!
En la sala octogonal de barricas del Museo Vivanco y junto a su anfitrión Santi Vivanco, nombramos Cofrade de Mérito de nuestra Cofradía al futbolista, entrenador y seleccionador nacional, Vicente del Bosque. Si triunfal ha sido su carrera profesional conocida por todos, es importante destacar su faceta familiar. Todos tenemos grabada la imagen de su hijo Álvaro subido en el autobús de la selección abrazando la copa cuando ganamos el Mundial. Además Vicente del Bosque participa incansablemente en infinidad de iniciativas encaminadas al reconocimiento de colectivos desfavorecidos. Como escribió su hija política Arola con motivo de su jubilación “se despide el seleccionador que nos ha dado un Mundial y una Eurocopa, como seleccionador inigualable, pero como persona excepcional”. Afable y encantador, admirado y admirable. Es de los pocos que han conseguido hacer feliz, a la vez, a todo un país. Pues esta persona, queridos amigos, ha entrado a formar parte de nuestra Cofradía del Vino de Rioja. Recibió también el título del Patronato de la Fundación Vivanco. Le acompañaba su buen y entrañable amigo Juan Carlos de Antonio Pecci que también fue nombrado cofrade.
Como hace ocho años, recibimos en nuestra sede a un grupo de miembros de la Cofradía del Vino de Ecuador, de visita por las tierras vinícolas de España, incluida La Rioja, donde aseguran que tenemos uno de los mejores vinos. Dirigían la expedición Patricia y Grace Donoso, que junto al enólogo Pablo Conselmo y otros dos componentes del grupo recibieron nuestro nombramiento como cofrades de Mérito y una cata de vinos institucionales del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Tertulias, catas y viajes
Ha sido un trimestre cargado de actividades, también de charlas y tertulias: Iñigo Torres Andrés, nos habló sobre “Denominación de Origen Calificada Rioja, situación actual y retos futuros”, y el Catedrático de Latín del Instituto Hermanos D´ Elhuyar, Francisco Luis Delgado Escolar, nos presentó en primicia el libro “Vino, cultura y mundo clásico”, que investiga los orígenes, producción, uso y consumo del vino en el mundo antiguo. Es un libro que debería estar en las estanterías de todos los amantes del vino.
Hemos continuado nuestra labor de promoción fuera de nuestra Comunidad y así, hemos hecho un viaje muy especial a la localidad asturiana de Avilés, donde hemos sido recibidos y atendidos especialmente por los Gastrónomos del Yumay con todo el cariño y saber de Carlos Guardado. Realizamos una cata con los vinos institucionales del Consejo Regulador en la propia Sidrería del Yumay, lugar donde se respira vino de Rioja por todos los rincones. Además tuve el honor de ser reconocido como Cofrade de Honor. Muchas gracias, Justo. Volveremos porque los avilesinos se lo merecen y también una paisana nuestra muy arraigada en la hostelería con productos riojanos en una preciosa esquina de Avilés. También hemos acudido a los capítulos del Desarme de Oviedo, la Nécora en Noja, Hongos y Setas de Navarra en el balneario de Elgorriaga, Aceite de Navarra, Paloma de Sara, Queso Manchego en Toledo y Anaka, en Irún.
Las catas suponen un atractivo muy demandado por nuestros cofrades y en este sentido hemos recibido últimamente a Bodegas y Viñedos Pujanza de Laguardia y Oscar Tobía de Cuzcurrita de Río Tirón. También ha tenido lugar en nuestra sede la última cata dentro del programa del Rioja y los 5 Sentidos, dedicada en esta ocasión a “la vista” y la cata solidaria a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, ésta en los elegantes salones del Hotel Gran Vía de Logroño, cedidos gentilmente por su director Carlos López Melón. Ambas catas han sido dirigidas por nuestro cofrade y Educador en Vinos, José Ramón Jiménez.
Terminaremos el año con la celebración del esperado concierto de Navidad, contando en esta ocasión con la colaboración de la Fundación García Fajer. Felices fiestas para todos y que el año 2019 nos llene de satisfacciones.