La Asociación Enólogos de Rioja (AER) ha organizado el 24 y 25 de septiembre, en Logroño y Olite respectivamente, un curso de cata de uvas al que han asistido en total 50 profesionales.
El curso, titulado ‘Análisis Sensorial de la Uva. Metodología ICV’, ha sido impartido por Giuliano Boni, técnico experto de Vinidea formado por el ICV. La iniciativa, que ha contado con la colaboración especial de Excell Ibérica, forma parte de las actividades de la AER para facilitar la formación continua a sus socios.
En esta formación se conocieron los 19 descriptores a utilizar en el análisis sensorial de la uva de esta metodología analítica y concluyó con una sesión práctica de análisis sensorial de diferentes muestras de uva.
La metodología ICV permite evaluar, con un único análisis, las características mecánicas de las bayas, el equilibrio ácido, la potencialidad aromática y la calidad de los polifenoles; individualizar el equilibrio en el grado de maduración de los diversos componentes de la baya, señalando situaciones de stress de la vid y ayudando a determinar el adecuado momento de la vendimia; cuantificar los parámetros evaluados a través de una ficha analítica, permitiendo comparar los resultados obtenidos en diferentes jornadas, periodos o añadas y, finalmente, sintetizar los resultados del análisis en una evaluación simple y de fácil y práctico uso cotidiano.