El Gobierno de La Rioja ha organizado para este sábado una celebración social abierta a la participación del público que quiera conocer los 125 años de historia de la Estación Enológica de Haro de una manera divertida, a través de una serie de visitas narradas, y talleres dirigidos a familias y a los más pequeños.
La Estación Enológica fue una de las primeras que se creó en España, y desempeñó un papel fundamental durante sus primeros años en la lucha contra la plaga filoxérica y la reconstrucción posterior del viñedo en la comunidad autónoma. Más adelante, junto al Consejo Regulador también fue un apoyo para impulsar la Denominación de Origen Rioja. Además, su historia está vinculada al desarrollo de las bodegas de Haro.
El complejo de edificios que conforman la Estación Enológica constituye un elemento singular del patrimonio histórico y arquitectónico de la región. Tras unas obras de reforma integral que se acometieron durante 2008 en la antigua bodega institucional, se acondicionó un calado tradicional riojano que se incluye también en el recorrido de la visita.