Jorge Solana Aguado
jorge.solana@laprensadelrioja.com
A medida que iniciamos 2026, el sector vitivinícola se encuentra en un momento marcado por desafíos globales que demandan respuestas innovadoras. El sector vitivinícola enfrenta desafíos principales como la sostenibilidad. Rioja, sus bodegas, sus viticultores y sus vinos, lideran el sector nacional e internacional, con innovación. No lo decimos con arrogancia, sino con el orgullo sereno de quien sabe que su legado no se defiende solo con palabras, sino con acciones: viticultura que regenera el alma de la tierra, el uso inteligente de la tecnología y de la IA que respeta el ritmo de la naturaleza, y una comunidad que une generaciones ante el reto del relevo generacional que crea aún más oportunidades.
Este año no solo representa un nuevo comienzo, como cada año, para el vino de Rioja, sino también una etapa transformadora para nosotros, La Prensa del Rioja. Nos encontramos en plena celebración de nuestro 40 aniversario y con una alianza estratégica con Tiempo de Vinos. Esta unión fortalece nuestra misión: comunicar, difundir y promover la calidad, diversidad y singularidad de Rioja, fusionando contenido periodístico de calidad, cómo se ha llevado a cabo durante todos estos años, con actividades exclusivas como catas privadas, salones del vino especializados, eventos corporativos y colaboraciones formativas de cultura del vino.
El horizonte nos marca de momento grandes proyectos. Nos enfocaremos en acciones concretas que consideramos que elevan la visibilidad de Rioja. Nuestras buenas intenciones de comienzo de año planean iniciar con un salón de los vinos ‘Blancos de Rioja’ en marzo en Madrid, presentando novedades a profesionales y prescriptores. Estamos cerrando ya una cata inspiradora de ‘Rioja para Jóvenes’, integrada en el XI Aula Cultural del Vino de la Universidad CEU San Pablo. En mayo-junio, el Salón de Vinos ’40 Aniversario: 40 Bodegas y 40 Vinos’ destacará innovaciones de nuestras bodegas o aquellos vinos que marcan la historia de la DO, que en febrero de 2026 cierra sus celebraciones del centenario.
Además, ‘El Aula de La Prensa del Rioja’ y ‘Conecta Wine’ ofrecerán formaciones y reuniones para potenciar competencias profesionales y reflexionar sobre retos del sector para este 2026. Culminaremos en noviembre con un evento especial en Rioja, conmemorando cuatro décadas de dedicación a la promoción del vino, enoturismo y gastronomía.
Queremos hacer que el 2026 sea un año inolvidable, al que esperamos que sigan muchos iguales, porque La Rioja y su vino no son solo un lugar y un producto: es una forma de vivir, de sentir y de compartir. Es tradición que evoluciona, pasión que se renueva y excelencia que inspira.











