Texto: Pedro Crespo Mangado. Gran Maestre de la Cofradía del Vino de Rioja.
8 de Marzo, día que reivindica la igualdad de derechos de la mujer. Desde La Cofradía del Vino de Rioja, nos unimos en esa reivindicación y lo hacemos rindiendo homenaje a una gran mujer trabajadora por el vino de Rioja. Nuestra compañera Cofrade desde 1987 y admirada amiga, Josette Cordier Jolivot.
Josette se hizo Riojana un dos de febrero de 1962, cuando desde su ciudad natal Beaune, la capital de los vinos de Borgoña, a los dos meses de contraer matrimonio, llego junto con su esposo hasta Logroño, donde se incorporaba como Director de Bodegas Franco Españolas.
Según la costumbre francesa su apellido por parte de madre, había pasado a ser sustituido por, de Hieronimi, el apellido de su esposo de ascendencia Alemana.
Con 26 años Josette Cordier de Hieronimi, era una joven mujer, culta y resuelta, que hablando cuatro idiomas, Alemán, Inglés, Español y francés, conocía muchísimo el vino, dado su familia estaba dedicada desde siempre a la vitivinicultura.
En la bodega comenzó colaborando altruistamente, como traductora en las relaciones internacionales, atendiendo a los clientes extranjeros que a bodega llegaban junto a sus esposas o acompañándolo en los viajes por países de habla inglesa a su esposo, puesto hablando el también Alemán, Francés y Español, no lo hacía en Ingles con tanta soltura como ella.
Llegando octubre de 1971, tras nueve años de felicidad, le sobrevino el momento más amargo, su esposo fallecía súbitamente.
Bodegas Franco Españolas le propuso de inmediato pudiera rehacer su vida, ofreciéndole un empleo, continuando en contacto con el valioso y creciente mercado de la exportación.
Acepto y lo hizo hasta que tres años más tarde, coincidiendo la bodega fue vendida al Grupo Rumasa, recibió la oferta de Bodegas Age, en Fuenmayor, para su incorporación como Directora de Exportación.
Así fue como esta mujer se vio dentro del mundo del negocio de vino, en un espacio donde entonces y por muchos años más, clientes y competidores, todos eran hombres.
El primer reto que le encomendaron en 1974 al llegar a Bodegas Age, siempre cuenta muy feliz por lo que supuso de éxito, consistió en intentar abrir mercado en Brasil, debiendo buscar un distribuidor con las debidas garantías.
Así con unas recién impresas tarjetas de visita con su nombre como Directora de Exportación, se vio volando hasta San Paolo en Brasil, donde en días supo contactar con quien le firmo un primer pedido de dos contenedores completos de cajas de vino, cerrando el cobro por anticipado con carta de crédito irrevocable.
En su dilatada trayectoria profesional, hasta que llegara su jubilación en el año 2000, siempre dirigiendo la exportación de la bodega, obtuvo dieciocho veces Bodegas Age, el Premio de Líder de Exportación de Vino de Rioja.
Para ello siempre necesito viajar por todo el mundo, visitando reiteradamente, Nueva Zelanda, Suiza, Países Bajos, Noruega, Suecia, Finlandia, Inglaterra, EEUU, Canadá, Tailandia, Sudáfrica, Congo, Gabón, Costa de Marfil, Bélgica, por supuesto Brasil, y también Francia. Donde gracias a Joseete, Bodegas Age fue de las primeras firmas Riojanas en vender vino de Rioja embotellado con sus propias marcas, Siglo Saco, Marques de Romeral, etc.
En nuestra conversación, repasando una parte de sus movimientos por el mundo, me trasmitió un especial cariño por Japón, donde realizo en el año 2000 su último viaje de trabajo, el viaje número 48 que realizaba a dicho país, cerrando tras él su actividad laboral.
Transcurriendo la conversación, mientras tomaba notas para este relato y disfrutábamos con un Rioja en unas delicadas y sonoras copas preciosas, Joseete me mostró diversas fotos, recuerdo y testigo de algunos de esos importantes momentos profesionales.
En una toma, posando junto a un alto directivo Japonés y un compañero de trabajo en su mencionado último viaje a Tokio.
En otra, recibiendo por doceava vez el Premio como Líder en Exportación, que consiguió alcanzar hasta en seis ocasiones más.
La Primera Plana que le dedicara la revista Francesa «La Revue Vinicole» desatascando su carrera de éxito, posicionando a Bodegas Age en el primer lugar entre los exportadores de Rioja, en precisamente aquella doceava ocasión.
Acercándonos a una pared del salón, me mostró un titulo que se le otorgo en 2011, y pude ver el orgullo que para Josette representa ese galardón. No es para menos, con él fue nombrada «Personalidad Ilustre del Vino de Rioja«, agradeciendo su contribución al desarrollo de la Denominación de Origen Calificada Rioja, extendiendo su presencia en el mundo.
En la Cofradía del Vino de Rioja, nos sentimos orgullosos de contar con Josette Cordier como compañera Cofrade. Siempre participando de las actividades que se organizan, hace ya 35 años, siempre querida y admirada por todos.
Como Gran Maestre, seguro que con palabras insuficientes como para poder destacar todos sus meritos, he querido transmitiros su ejemplo, rindiendo un homenaje a todas las Mujeres Trabajadoras, a todas las Compañeras Cofrades y muy especialmente, a todas las Mujeres que han conseguido con su trabajo, el Rioja sea el mejor vino del Mundo.
Josette Cordier de Hieronimi, historia viva de la evolución del Rioja en el mundo. Una vida dedicada al Rioja. Una mujer admirable.