El acto central se celebró el sábado 6 de septiembre en el Teatro Bretón de los Herreros de Haro, con la firma del acta de hermanamiento ante la presencia de las alcaldesas Guadalupe Fernández y María José García-Pelayo, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y representantes de los Consejos Reguladores de Rioja y Jerez. (Foto: Ayuntamiento de Haro)

El acuerdo consolida un vínculo de más de tres décadas y se ha celebrado con un completo programa de actividades culturales, enológicas y artísticas

Texto: Mirian Terroba
redaccion@laprensadelrioja.com

 

Las ciudades de Haro y Jerez de la Frontera han formalizado oficialmente su hermanamiento institucional, consolidando un vínculo histórico que se remonta a más de tres décadas. El acto central se celebró el sábado 6 de septiembre en el Teatro Bretón de los Herreros de Haro, con la firma del acta de hermanamiento ante la presencia de las alcaldesas Guadalupe Fernández y María José García-Pelayo, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y representantes de los Consejos Reguladores de Rioja y Jerez.

La alcaldesa de Haro, Guadalupe Fernández, señaló que “comienza hoy una bella historia que une un poco más al Norte y al Sur, y que permitirá que nuestros vecinos estrechen lazos y consoliden amistades profundas”. Por su parte, María José García-Pelayo subrayó que “Jerez y Haro comparten tradición, cultura y vocación de futuro; este hermanamiento no es un final, sino el inicio de un camino compartido”.

La ceremonia incluyó la lectura dramatizada del Manifiesto del Hermanamiento y actuaciones musicales en directo a cargo de Gabriel Rivera y el grupo BÉLEBON PROJECT, simbolizando la unión cultural y patrimonial entre ambas localidades.

Inauguración de un mural conmemorativo en Haro del artista José Uriszar. (Foto: Ayuntamiento de Haro)

Durante el fin de semana, se desarrollaron diversas actividades que simbolizan la unión entre Haro y Jerez de la Frontera. Se llevaron a cabo catas cruzadas de bodegas, en las que participaron Bodegas Muga y Pedro´s, Sánchez Romate y Santa Petronila, Martínez Lacuesta y Bodegas Lustau, así como Ramón Bilbao y Bodegas Cayetano del Pino, permitiendo a los asistentes disfrutar de la riqueza y diversidad de los vinos de ambas regiones. La alcaldesa de Jerez también estampó su firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Haro, reforzando la formalidad del hermanamiento.

Como parte de la conmemoración, se inauguró un mural del artista José Uriszar en la calle San Felices y se visitó la farola y la fuente de 1990, símbolos históricos del primer acercamiento entre ambas ciudades. Además, la Plaza de la Paz acogió un encuentro popular y solidario, con degustación de vinos y tapas de Haro y Jerez, acompañada de música en directo en el Tabanco “El Pasaje” y con recaudación destinada a la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación Vencela.

Paralelamente, en el Mercado Agrícola y Gastronómico Haromas se organizaron catas de vinos de Jerez y exposiciones de artistas riojanos y jerezanos en distintas bodegas, que estarán disponibles para el público hasta finales de octubre, consolidando así un programa cultural y enológico integral que celebra el hermanamiento de ambas ciudades.

Catas cruzadas an Haro y en Jeréz

En septiembre, el programa de actividades de hermanamiento se amplía con una serie de catas cruzadas organizadas por las Rutas del Vino Rioja Alta y del Marco de Jerez, enmarcadas dentro de las fiestas locales de ambas ciudades: Durante las festividades de la Virgen de la Vega en Haro, que se celebraron del 5 al 7 de septiembre, se realizaron catas cruzadas entre diversas bodegas: Bodegas Muga junto a Bodegas Santa Petronila, Martínez Lacuesta con Bodegas Lustau, Ramón Bilbao con Bodegas Cayetano del Pino, Santalba con Bodegas Faustino González y Valenciso junto a Bodegas Valdespino, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de conocer y comparar la riqueza enológica de ambas regiones.

En Jerez de la Frontera, durante las Fiestas de la Vendimia entre el 12 y el 14 de septiembre, continuan las catas cruzadas, con la participación de Bodegas Lustau junto a Martínez Lacuesta, Bodegas Cayetano del Pino con Ramón Bilbao, Bodegas Valdespino con Valenciso y Viña Santa Petronila acompañando a Bodegas Muga, consolidando así un intercambio enológico que fortalece los lazos entre ambas ciudades y sus tradiciones vitivinícolas.

Estas catas permiten a los visitantes disfrutar de la diversidad enológica y reforzar el intercambio cultural y profesional entre ambas denominaciones de origen, consolidando el enoturismo como un motor de desarrollo local y sostenible.

Con este hermanamiento, ambas ciudades refuerzan su proyección internacional y generan nuevas oportunidades de colaboración en cultura, enoturismo y desarrollo económico.