Jornada sobre la evolución y perspectivas de la viticultura organizada por el Consejo Regulador de la D.O. Ca Rioja y ARPROVI.

La importante transformación que ha experimentado la viticultura riojana en los últimos años y sus perspectivas de futuro ante la creciente demanda de sistemas de producción más sostenibles fueron los temas que protagonizaron la jornada organizada por el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja y por ARPROVI (Agrupación Riojana de Técnicos para el Progreso de la Viticultura) el pasado 30 de marzo. Un interesante debate «ante los importantes retos que se presentan para la vitivinicultura riojana en el horizonte próximo -liberalización de plantaciones, cambio climático, variación de los hábitos de consumo, incremento o plantación de viña en países hasta ahora consumidores de nuestros vinos- y que nos llevan a un escenario complicado», afirmó el coordinador de la jornada, Antonio Remesal.

Expertos conocedores de la viticultura riojana, como Juan B. Chávarri, Luis Vicente Elías, Juan Carlos Sancha y Emilio Barco, expusieron sus experiencias prácticas y planteamientos de cara al futuro, finalizando con un animado debate en el que participaron también el presidente del Consejo Regulador, Luís Alberto Lecea, y el presidente de Arprovi, Eugenio García del Moral.

Todos ellos coincidieron en destacar que, especialmente en la última quincena, se ha producido una transformación importante en la viticultura riojana, con un incremento notable de la superficie de viñedo, arranque de viñedos viejos, cambios de los sistemas de cultivo, proliferación de los sistemas de conducción en espaldera, introducción de variedades de blanco foráneas, etc. Todo ello ha traído como consecuencia, entre otras cosas, modificaciones en el paisaje y alteraciones medioambientales, a las cuales la sociedad es cada vez más sensible. Es por ello que se demandan sistemas de producción más sostenibles, cuyo propósito va más enfocado a producciones de calidad, que al de producir mayores rendimientos o beneficios económicos a corto plazo. 

Entre las iniciativas de futuro que podrían redundar en la mejor valoración de la uva de calidad y por consiguiente en el mantenimiento del viñedo viejo, el presidente del Consejo Regulador informó de los trabajos que está realizando el organismo para buscar un sistema que permita asegurar la trazabilidad de la uva que se dirige a vino con indicaciones de “viñedo viejo” en las etiquetas.