El mundo del vino a sorbos
El vino, los vinos, tienen su ciclo anual y ahora estamos en el final de las vendimias, por lo que le hemos solicitado al buscador web que nos comenten ese “final de vendimia” para ver con qué resultados nos sorprende.
Texto: Antonio Egido
Y la primera página que nos encontramos es la información de la web de ´rutadelvinoderueda.com’ donde nos informan del final de la vendimia de verdejo con estas palabras: “La bodega Eresma-La Soterraña ha puesto punto y final a la vendimia de 2015. Durante la jornada de ayer (29 de septiembre) entraron las últimas uvas de la variedad verdejo a las tolvas de recepción de la bodega, confirmando los pronósticos del inicio de la campaña: las maduraciones son buenas, el estado sanitario ha sido perfecto, hay excelentes concentraciones de azúcares y las acideces están muy equilibradas. También se ha corroborado la disminución de la cantidad de uva cosechada, este año entre un 20 y un 25% como consecuencia de la ausencia de lluvias. A partir de ahora, con la uva dentro del lagar, es el momento de conocer cómo responderán en las fermentaciones. De momento, los mostos ya están fermentando y así permanecerán durante 20 días. Gracias a la calidad de la uva, los primeros mostos ofrecen parámetros muy equilibrados, tanto en aromas como en boca, que se traducirán en los vinos de la añada de 2015 que pronto llegarán a la copa.
Después de las fermentaciones, los mostos pasarán los procesos de clarificación y estabilización, previos a la salida al mercado de los vinos más jóvenes, prevista en las primeras semanas de enero de 2016. No obstante, para probar el primer blanco Eresma Verdejo de 2015 (una de las ‘joyas’ de la bodega) habrá que esperar a principios de la próxima primavera, pues tiene que superar su proceso de fermentación en lías. Según Aníbal Asensio, director gerente de la firma, los vinos de la añada de 2016 seguirán manteniendo los parámetros de calidad de la bodega y, seguramente, serán “muy afrutados, equilibrados, frescos y aromáticos”.
La vendimia de este año se ha desarrollado sin contratiempos. El 4 de septiembre se empezó a recoger la variedad más temprana, la sauvignon blanc, que se remató en solo cinco días. A mediados de septiembre llegó el turno de la verdejo, la variedad que representa el mayor volumen del viñedo controlado por la bodega. En Eresma-La Soterraña la vendimia se realiza de forma mecanizada en el 90% de su viñedo, una práctica muy beneficiosa porque favorece la rápida recogida del fruto y su entrada en los lagares aprovechando las suaves temperaturas nocturnas”.
Información completa y al momento para animar a los consumidores de este tipo de vino a degustarlos en cuanto salgan al mercado. Por su parte en ‘advaldepenas.com’ nos cuentan la experiencia de los alumnos de un colegio que celebraron su vendimia. ¿Cómo?, con estas actividades: “Gracias a los murales que se han elaborado para la ocasión los alumnos han aprendido conceptos básicos cómo qué es una cepa, las partes que la componen (raíz, tronco, racimo, pámpana, carpón…), los tipos de uva, proceso y elaboración del vino, así como términos relacionados con la vendimia como: vid, bodega, espuerta, tranchete, vendimiador, mosto, entre otros. Todos ellos han degustado mosto y para finalizar las actividades se han reunido en el patio del colegio donde han vendimiado y han pisado la uva. Como recompensa han recibido una medalla que acreditaba que” lo saben todo” sobre la vendimia.
Una vez terminadas las actividades de los alumnos de infantil, las mamás, disfrazadas de simpáticos racimos de uvas, no han querido pasar la oportunidad de ir a saludar al resto de alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto de primaria, a los que sorprendían y obsequiaban con apetecibles brochetas de uva.
Una jornada muy especial y divertida para grandes y pequeños, donde una vez más los niños han hecho cosas de mayores y los mayores, junto a ellos, han vuelto a ser un poquito más niños”. Y los niños viven una cultura que deben aprender desde sus más tiernas edades.
Y aquí nos quedamos porque lo cierto es que hemos tenido que desechar muchas páginas dado que no se referían a la presente vendimia, sino a referencias de hace dos, cinco o diez años, y es una pena porque seguramente el consumidor de vino está deseando saber, incluso en plena faena de llevar la uva del campo a la bodega, lo que está sucediendo con lo que, tarde o temprano, será el vino que deguste en su copa. Por mucho trabajo que tengan en bodega, hay que comunicar y si es posible, hacerlo bien.