Carvalho Araújo gana el concurso para diseñar las sedes de Eda Drinks & Wine Campus en la localidad de Rioja Alavesa y en Vitoria.
Carvalho Araújo ha sido el estudio de arquitectura ganador que diseñará las sedes de Eda Drinks & Wine Campus en Vitoria-Gasteiz y Laguardia. En enero de 2024 se convocó un concurso internacional de arquitectura para seleccionar el estudio que se encargaría del diseño de ambos proyectos y ha resultado el ganador proyecto ‘Mugarik gabe’ (sin fronteras), de Carvalho Araújo gracias a su singularidad y a su integración e interacción en el entorno en ambas ubicaciones.
Ambos edificios, que se convertirán en espacios de referencia en el territorio y en el sector del vino y las bebidas, actuarán como elementos de atracción de talento, emprendimiento, investigación e innovación. Son dos diseños arquitectónicos singulares que, según el jurado, encarnarán la misión de EDA Drinks & Wine Campus de impulsar el desarrollo económico y social a través del vino y las bebidas y posicionar al territorio como una región destacada en este ámbito a nivel internacional.
Esta iniciativa, desarrollada por Basque Culinary Center, es un proyecto pionero a nivel internacional que contribuirá a la transformación del sector del vino y de las bebidas convirtiéndose en referente internacional de innovación, emprendimiento y formación. Asimismo, atraerá talento, ofrecerá formación especializada, potenciará el emprendimiento e innovación y desarrollará líneas de investigación enfocadas a la transferencia de conocimiento.
Sentimiento de identidad y pertenencia
El proyecto ‘Mugarik Gabe’ (‘Sin Fronteras’) plantea dos edificios intrínsecamente relacionados entre sí que se extienden en el área que ocupan sin establecer sus límites. Ambas construcciones dan prevalencia al espacio colectivo como elemento que surge naturalmente en los edificios. La propuesta de Laguardia reposa y se reivindica en un amplio paisaje y la de Vitoria-Gasteiz emerge y se abre a su entorno. La cubierta define sus actitudes, las cuales se adaptan al contexto y crean una identidad, siendo esta la esencia del proyecto, como lo es también la incorporación de elementos sociales como “calles” y referencias de lugares públicos de ciudad o paisaje.
El edificio de Laguardia destaca por su apertura a la ciudadanía. Las fachadas dejan ver la actividad que se desarrolla en su interior y los pasillos exteriores que lo rodean permiten recorrer el contorno del edificio, desde donde contemplar el entorno compuesto por viñedos.
La estructuración establece una relación de interacción entre las diferentes actividades de producción, formación, así como el espacio destinado a las incubadoras de emprendimiento. En el interior la naturaleza se integra de manera orgánica con rotundidad, de la misma manera que el edificio se eleva entre las viñas cómodamente con un lenguaje moderno.
En el caso de Vitoria-Gasteiz, el edificio busca las mayores cotas de respeto por el paisaje, por el contexto y por la ciudadanía. Se levanta como si de un manto vegetal se tratara, una capa de suelo para crear un espacio transitable y definido con carácter y consideración hacia los edificios colindantes, mejorando los espacios que lo rodean al dotarlos de actividad y de carácter propio, y reduciendo el impacto visual de la intervención de manera orgánica. Generará un diálogo con la estación de autobuses anexa para componer una vista integrada de ambas edificaciones.
Las sedes de EDA Drinks & Wine Campus no solo serán lugares de estudio avanzado, sino también iconos de innovación y sostenibilidad. Estableciendo como base de la eficiencia energética la propia arquitectura, el proyecto trabaja con todos sus elementos pasivos, evitando que las demandas energéticas o las pérdidas de estas mismas sean excesivas, optimizando de la necesidad de generadores de energía y buscando el mínimo impacto de CO2 posible.
Emprendimiento e innovación
EDA Drinks & Wine Campus es una iniciativa liderada y desarrollada por Basque Culinary Center y promovida por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, a la que se ha incorporado el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Tendrá como misión promover el desarrollo económico y social sostenibles a través de las bebidas y el vino y, para ello, buscará atraer talento, ofrecer formación especializada junto con Basque Culinary Center – Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea-, potenciar el emprendimiento y la innovación y desarrollar líneas de investigación enfocadas a la transferencia de conocimiento al sector con una proyección internacional, una visión integral y desde la excelencia.
EDA Drinks & Wine Campus conformará un proyecto pionero a nivel internacional desde una perspectiva abierta. Desde sus dos sedes, contribuirá a la transformación del sector del vino y de las bebidas convirtiéndose en referente internacional de innovación y aportando un componente diferencial a empresas, desde la materia primera, elaboración y diseño de productos y servicios, gestión, comercialización, diseño de negocios, etc. bajo principios de calidad, sostenibilidad y salud, con un enfoque global y generando desarrollo económico y social.