Este año se cumplen cinco ediciones del Festival de Música y Vino, un proyecto nacido en 2012 con el propósito de recuperar el consumo de vino en España a través de la música y de la mano de las mejores bodegas y denominaciones de origen del país.

 

Según explica la organización en un comunicado, es gracias a la valentía de estos bodegueros y profesionales que el enoFestival empieza, cinco años después, a recoger sus frutos y a ver como proyectos similares van apareciendo; aportando riqueza y diversidad a un sector muy necesitado de nuevas ideas para llegar a un público tan importante como difícil de conquistar.

El comunicado menciona datos del Wine Market Council (WMC) publicados por Vinetur, según los cuales “el vino lleva ya años navegando entre nubarrones y tempestades. Primero, por la fuerte caída del consumo per cápita en casi la totalidad de los principales países productores –España es uno de los casos más dramáticos, con solo 17 litros por persona al año– y luego por la crisis económica que se desató en el 2007, y que golpeó duro a la industria. Pero frente a los datos de nuestro país aparecen luces como las de Estados Unidos y Reino Unido. Esa luz son los ‘millennials’, esos jóvenes que están hoy entre los 21 y 38 años, y que en Estados Unidos ya se han convertido en el segmento poblacional con mayor número de consumidores de vino”.

“Los ‘millennials’ se han convertido en la ‘generación de la esperanza’ para el vino en dos mercados absolutamente estratégicos para esta bebida: Estados Unidos, principal consumidor mundial en términos de volumen bruto, y el Reino Unido, el país de referencia en lo que a tendencias se refiere”.

Los millennials son también el público al que se dirige el enoFestival, ofreciendo un proyecto gourmet donde el vino de las mejores bodegas se fusiona con la música y la gastronomía a través de diversas actividades que se suceden durante todo el día.

El enoFestival celebra cinco años el próximo 1 de octubre en el Teatro Goya de Madrid, “con una salud que no era posible prever en 2012 y el mérito lo tienen las bodegas y los jóvenes que cada vez se entienden mejor y encuentran más complicidad entre ellos”, explica la organización.