La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) ha puesto en marcha una campaña a través de Change.org para pedir que el vino sea declarado
‘Bebida Nacional de España’. Es una de las acciones que se desprenden de su manifiesto “Vino es cultura” que propone que se reconozca al vino como “elemento cultural integrador de la sociedad” y que se solicite a las personas e instituciones que se unan en defensa de la cultura del vino y su consumo consciente, moderado y responsable para que el vino sea declarado bebida nacional. El vino ha forjado “la personalidad, la identidad colectiva y el carácter de numerosos lugares. El vino, además de cultura, es garantía de supervivencia de pueblos y paisajes, y un atractivo turístico de primer orden”.
“Reivindicamos, por tanto, que el vino, como parte inseparable de la cultura a lo largo de los siglos en numerosas manifestaciones, sea reconocido como bebida y alimento esencial. Orgullo por lo nuestro, por nuestros terruños, por nuestros productos y nuestras raíces. Un tesoro”.
Según explica la AEPEV “la campaña de adhesión se va a desarrollar entre dos eventos relevantes del vino. El primero, Enofusión y el segundo, Fenavin. Se pretenden recoger al menos 100.000 firmas a través de Change.org”. Cada día a través de las redes sociales y de la página de la asociación www.aepev.es, “se irá informando de las nuevas entidades que se adhieren y del número total de apoyos recibidos”. Además, “todos los puntos de comercialización (tiendas, restaurantes, bares, escuelas de cata, etc.) “podrán disponer de material de comunicación que enlazarán directamente con los consumidores.
Para apoyar la iniciativa, piche aquí.