El mundo del vino a sorbos
El vino, no es ajeno a lo que se denominan nuevas tecnologías, si es que este negocio desea estar no solamente a la última sino, en muchas ocasiones, por delante del futuro. Si ponemos en el buscador las palabras ‘vino y nuevas tecnologías’ nos aparecen, en principio, 7.150.000 resultados, pero nos vamos a quedar como siempre con las primeras entradas.
Texto: Antonio Egido
En ‘elgrancatador.mujer.com’ con el título ‘Tecnología y vino: ¿Mayor competitividad gracias a las nuevas tecnologías?, leemos que “Cada vez más se están aplicando las Nuevas Tecnologías al sector vitivinícola según un Informe de Conclusiones del 1er Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector del Vino.
En este Taller, que participaron 179 empresas relacionadas con el tema, se ha revelado que en varias ocasiones las empresas no logran aprovechar al máximo éstas tecnologías y que se pierden al mismo tiempo todas las ventajas que aporta la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
En cuanto a números, un 23,9% del sector realiza ventas on-line, y un 94,5% de las empresas disponen acceso a Internet. En este caso, un 67%tienen páginas web, por lo que se llega a situar a un 15% por encima de la media.
Últimamente, el teléfono móvil e Internet han tenido un aumento considerable en lo que tiene que ver con publicidad y promoción, pues dan paso a mejorar relaciones entre clientes finales, y poder difundir campañas innovadoras.
Por otro lado, en las bodegas pequeñas y familiares, se es bastante útil el uso de estas herramientas, pues permite una mejor gestión y control sobre los costes, rentabilidad y ayuda a eliminar además la duplicidad de trabajos.
Actualmente, varios enólogos utilizan las tecnologías en el viñedo, ya sea para controlar y mejorar la maduración de la vid. Además de aplicar la tecnología en la elaboración de caldos”.
En la ‘larioja.org’ leemos una noticia antigua pero que daba muchas claves de los que está sucediendo en el mundo del vino. Se refería al Congreso Nacional de Vino y Tecnología en el que se aportaban datos muy interesantes como los que reproducimos: “Las nuevas tecnologías se pueden aplicar a las distintas fases de producción del vino, desde el mismo terreno de cultivo de la uva hasta los posteriores procesos de estrujado y fermentación previa a la consecución del caldo. Asimismo, en el embotellado las tecnologías también pueden ayudar a la detección de posibles alteraciones en sus componentes, como los corchos. Y más cerca del consumidor, en los procesos de cata, para hacer más objetiva la percepción del caldo, existen bocas, narices y hasta ojos electrónicos, que garantizan una mejor valoración de sabores, olores, y un más adecuado aspecto del vino.
Software para el control de la bodega, tractores con ordenadores a bordo, sistemas de información geográfica para la viticultura de precisión, imágenes por infrarrojos para gestionar el riego, redes de sensores inalámbricos para conocer los niveles de humedad de un terreno… son otras aplicaciones de las TIC en el sector, que pueden contribuir a hacerlo más sostenible, avanzado y competitivo en los mercados globales”.
Y concluimos con una experiencia que leemos en el enlace ‘wine.losangelesargentina.com’ donde bajo el titular de ‘El vino y las nuevas tecnologías para vender y opinar’ se nos cuenta que “Gary Vaynerchuk es uno de los vendedores de más éxito en el mundo del vino estadounidense a través de su tienda Wine Library, en New Jersey. En su país se le considera como un verdadero gurú, que sabe predecir el futuro. (En el mundo del vino, desde luego; en baloncesto, menos. Se le ocurrió el año pasado apostarse contra un interlocutor español que Estados Unidos, no España, ganaría el Mundial de este deporte…). El caso es que el dinámico Vaynerchuk acaba de decir a sus colegas que están desperdiciando los progresos tecnológicos, que permiten vender mucho más y mejor que hasta ahora. Y les ha dejado con la boca abierta.
Lo que Vaynerchuk dijo es que el sector del vino está perdiendo una gran oportunidad de forjar con los consumidores una relación más profunda mediante el empleo de nuevas tecnologías como los vídeos en la red y los blog especializados. Ése fue el nítido mensaje que trasladó en Napa a los ejecutivos del sector, según informa el diario The Press-Democrat. Vaynerchuk sentenció que el sector tendrá que aceptar el cambio o morir. «El 90% de quienes trabajan en el negocio del vino se están equivocando de pe a pa», afirmó sin circunloquios.
WineLibrary, la tienda de vinos que dirige en Springfield (New Jersey) posee un sitio de internet interactivo muy popular. En el Simposio sobre Tecnología en el Sector del Vino, Vaynerchuk explicó a más de 300 directivos cómo había contribuido a convertir el pequeño establecimiento de su familia en una empresa con ventas anuales de 45 millones de dólares, adoptando con dinamismo las nuevas tecnologías. El portal de comercio electrónico de la tienda se ha ampliado con el objeto de incluir blogs, críticas de vinos elaboradas por los lectores y una aplicación llamada WineLibrary TV, que presenta vídeos en los que Vaynerchuk habla con un estilo muy personal y franco sobre una serie de temas relacionados”.