El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
Existe alguna conexión entre mundos, en principio, tan diferentes como es el del vino y el fútbol. Nunca dejamos de sorprendernos en estas búsquedas semanales a través de los buscadores de Internet, y por ello damos con más de 7 millones de resultados.
Y el primero, ofrecido por ´5barricas.es´ nos habla de “Top 5 vinos y fútbol” en estos términos: “El mundo del vino y el del deporte “rey” están mucho más unidos de lo que pudiéramos pensar. Hay futbolistas metidos en proyectos bodegueros y ex jugadores y entrenadores que han demostrado su pasión por este mundo, casi todos, eso sí, una vez acabada su trayectoria profesional. Hemos seleccionado cinco detalles curiosos de este mundo del balón y la botella de vino. Habrá más entregas, pero esta tiene datos muy curiosos.
Número 1. Gran parte de la impresionante colección de vinos raros y refinados del ex entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, se puso a la venta en varias subastas que se celebraron entre mayo y junio. Las tres pujas tuvieron lugar en Hong Kong, Londres y, por último, de manera online, los precios rondaron entre 425 y 78.935 euros.
Número 2. Fundi, así es como se llamó el vino oficial de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, un vino que nace bajo el Proyecto Laduma, iniciativa de “Vinos de Sudáfrica”, organización financiada con fondos públicos para la reactivación del comercio del país. Sudáfrica es uno de los países productores más notables en los últimos tiempos. La llegada de flywinmakers ha otorgado un notable despunte en el prestigio y la calidad de estos vinos producidos en el país africano.
Número 3. Con el objetivo de apoyarse en los éxitos de “La Roja”, Jumilla renovó un acuerdo con la RFEF para ser el vino oficial de la Selección Española. La Real Federación Española de Fútbol y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla firmaron un acuerdo, por el cual la Denominación de Origen sacó una edición limitada de dos vinos especiales para la Campeona del Mundo en la reválida del Mundial de Brasil. Desafortunadamente la monastrell, variedad autóctona en la zona productora murciana, no pudo obrar el milagro y todos sabemos cómo terminó la aventura de España en ese mundial.
Número 4. Bodega Iniesta comienza en los años 90 cuando José Antonio Iniesta, el padre del gran Andrés Iniesta, inicia este proyecto con una plantación de diez hectáreas de viñedo. Bodega Iniesta es una bodega familiar en la que esta familia controla todo el viñedo y la elaboración y comercialización de sus vinos a partir de sus propios viñedos de Fuentealbilla. Minuto 116 de la final. Andrés Iniesta hizo historia con el gol anotado ante Holanda. Bodega Iniesta te da la oportunidad única de celebrar el quinto aniversario del Mundial junto al protagonista de ese momento histórico. Rememora el gol de Andrés Iniesta con “116 tinto y blanco”.
Número 5. El Real Betis Balompié cerró un acuerdo, según anunció la web oficial, mediante el cual comercializará sus propios vinos y cavas. Dicho acuerdo, firmado con la empresa Lator Import, permitirá a los aficionados contar en sus bodegas con vinos tinto, rosado y blanco, además de un excelente cava”.
En ´theluxonomist.es´ incluso nos ofrece el titular “Fútbol y vino: el matrimonio perfecto” y el siguiente texto: “(…) En la búsqueda de nuevos desafíos y en la necesidad de reforzar políticas activas que alimenten el sector, la industria del vino se ha propuesto cortejar al mundo del fútbol; una prometedora alianza que empieza a dar sus frutos en un mercado de feroz competencia en España, donde conviven 20.000 marcas diferentes y más de 4.000 bodegas.
No podemos decir que la relación fútbol y vino sea algo nuevo. Ya, hace 14 años, el Real Madrid llegaba a un acuerdo con la bodega berciana de Martínez Yebra para crear el “vino del Real Madrid” un caldo tinto, variedad Mencía y un godello blanco de los que se elaboraron 200.000 unidades el primer año. Las botellas llevaban el escudo del equipo blanco y al margen de su comercialización, el acuerdo incluía que el vino se sirviera en todos los actos organizados por el club y fuera vendido en sus tiendas oficiales.
Otros equipos como el Betis (Lator Import), Athletic de Bilbao (casa de Haro) o Atlético de Madrid, que incluía en su oferta un crianza y un reserva pertenecientes a la Denominación de Origen Ribera del Duero, llegaron a acuerdos con grandes bodegas dispuestas a seducir al popular mercado futbolístico. Los últimos en llegar a acuerdos para vender licencias de comercialización y expandir los vinos con el nombre de los clubes han sido el FC Barcelona y la propia liga de fútbol profesional.
El Barcelona acaba de firmar un contrato con la bodega argentina “estancia Mendoza” para desarrollar la nueva línea de vinos de alta gama, dirigido a un público muy específico. Se trata de una colección de cuatro botellas: Reserva Cabernet Sauvignon, Reserva Malbec, Reserva Malbec Premium y Pinot Noir (entre 150 y 350 euros) de los que se han elaborado 200.000 botellas con una inversión de 20 millones de dólares.
En el caso de la liga de fútbol profesional, entidad que agrupa a todos los clubes españoles que participan en las categorías profesionales de primera y segunda división, el acuerdo se firmó con la bodega “Hacienda y viñedos Marqués de Atrio“ cuyo accionista de referencia es Changyu Pioneer Wine, principal grupo vinícola de China y cuarto del mundo, y por el cual Marqués de Atrio (Navarra) se convierte en patrocinador en exclusiva de la liga española en el mercado del vino, con vigencia en España y China.
Pero no solo a título colectivo el vino seduce al mundo del fútbol; a nivel individual, jugadores en activo y muchos ex futbolistas se han sentido atraídos por el sector vitivinícola. Emilio Butragueño, Michel Laudrup (encargado de la comercialización y distribución de vinos españoles en su país de origen, Dinamarca), Pirlo (propietario de la bodega Pratum Coller en Brescia), Ronaldo Nazário (bodega Cepa 21), Beckenbauer (presidente honorario del Bayern Munich, quien recientemente ha adquirido una bodega en Sudáfrica) o el mismísimo Leo Messi, cuya fundación tiene acuerdos comerciales con “Bodegas Bianchi“ la empresa vinícola argentina que exporta sus caldos a más de 25 países.
Quizá el caso más conocido en España es el de Andrés Iniesta, el héroe del fútbol español con el gol en la prórroga que otorgaba a España el campeonato del mundo en 2010, y que es el dueño de “Bodegas Iniesta“. Es un negocio familiar de vinos en la localidad albaceteña de Fuentealbilla, con denominación de origen Manchuela, que inició su aventura en los años 90 con una plantación de 10 hectáreas y que hoy suma 120 hectáreas de viñedos de variedades autóctonas –con vinos jóvenes y atrevidos– e internacionales, de Denominación de Origen. Vino y fútbol, una extraña relación comercial, cargada de intereses económicos, pero que sirve para poner en valor dos productos de extraordinaria relevancia en España y en el mundo”.
Y finalmente nos quedamos en ‘http://barricacreativa.com’ donde queda perfectamente diseñado hasta dónde puede llegar esta influencia del vino en el fútbol en el ejemplo de un jugador amante de estos dos mundos: “No es la primera vez que el mundo del fútbol y el vino se encuentran en el mismo camino, y en esta ocasión han conjugado creatividad y vino para el diseño de una edición especial y limitada de unas botas de fútbol.
¿Quién lo ha hecho? La marca deportiva Nike, ¿para quién? para el jugador italiano Andrea Pirlo que tiene entre una de sus obsesiones o pasiones el vino y todo lo que rodea a este mundo. Se trata de las Nike Tiempo Pirlo diseñadas exclusivamente en homenaje al jugador, cuya historia con el vino viene de lejos, remontándose a su infancia en Flero donde ayudaba en la cosecha de la uva en viñedos de la zona, e incluso lo que llevó a él y a su familia a abrir una bodega, Pratum Coller.
Como decíamos creatividad y vino unidos una vez más y dando como resultado unas botas de fútbol realizadas en cuero, piel de primera calidad, y en color vino (merlot) en honor a los caldos que dan las uvas. Además en el talón aparecen cuatro estrellas que indican los cuatro mundiales ganados por la selección italiana, además de hacer un guiño al logotipo de la propia bodega familiar.
En cuanto a cómo se presentan las botas, el packaging tampoco deja indiferente a nadie, ya que imita a las cajas de madera de las botellas de vino”.
Además podemos levantar nuestra copa por la victoria de nuestra selección, aunque si nos eliminan, como ha sido el caso en este Mundial de Rusia, siempre nos queda seguir disfrutando del vino por el buen fútbol que despliegan otras selecciones mundiales.