Dada la situación que atraviesa el mundo del vino en el mercado nacional, es decir, de bajo consumo, las bodegas buscan mercados internacionales, ya sea en este mismo continente o en los llamados mercados emergentes, entre los que se encuentra China pues si una parte de su extensa población le da por degustar nuestro vino tendremos garantizada una venta importante de este producto.
Texto: Antonio Egido
Por ello hemos puesto hoy los ojos de nuestro buscador en el vino y el mercado chino y los resultados que nos ofrecen no dejan de tener su atractivo. Así en ‘todovinos.cl’ leemos las primeras claves de este mercado: “China es, para el vino, un mercado aún relativamente reducido, pero de alto potencial, por lo que bodegas de todo el mundo tratan de vender su producto en este país lo que está aumentando la popularidad del producto.
No obstante, se trata de un mercado altamente competitivo y desde luego apto sólo para aquellas empresas ya con experiencia exportadora consistente y recursos para realizar apuestas a largo plazo, señala el informe «El mercado del vino en China», elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín.
La cerveza es la bebida alcohólica más consumida en China mientras que el consumo de licores tradicionales está en declive, obligando a las empresas de este sector a incorporar nuevos productos como el vino. El vino compite también con otros productos que se le asimilan y que en ocasiones no se distinguen bien de éste, si bien, poco a poco, mejora la legislación y la distinción de productos por parte de la población china.
El mercado del vino importado está creciendo considerablemente en valor, ya que el mercado demanda vinos más caros y en mayor cantidad, en parte debido a la caída de aranceles propiciada por la entrada de China en la OMC.
El vino chino, en su mayoría tinto, supone casi el 94% de consumo total de vino en volumen. Asimismo, el vino embotellado de importación alcanza el 35% de las importaciones en cantidad, siendo el resto granel. La mezcla de vino chino con granel importado es una práctica habitual. El vino chino suele ser barato, tinto, de baja calidad, pero vendido por las grandes marcas chinas con un marketing agresivo que les permite una gran penetración. Se aprovecha la cultura china del regalo y se utiliza un sistema de incentivos para la venta muy agresivo”.
Por su parte en ‘elcorreodelvino.net’ y artículo fechado en agosto del año pasado nos dicen que “A muchos productores de vino se les han salido los ojos de las órbitas cuando han visto a hombres de negocios chinos beber en los restaurantes Château Pétrus como el que pide agua del grifo. Eso unido al crecimiento de las importaciones y a la compra cada vez mayor de vino ha servido para que pensemos que ahí está el presente y el futuro de la exportación española.
Pues bien, China cuenta ya, según datos estimativos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), con más de medio millón de hectáreas de viñedo, con una producción interna aproximada de 13 millones de hectolitros, que la sitúa como sexta potencia del mundo por detrás de Francia, Italia, España, Estados Unidos y Argentina. Y, atención, como cuarta consumidora, solo superada por Francia, Estados Unidos y Alemania.
Pero la realidad es que China cubre con su producción, al alza constante, el 75% de las necesidades del país. Es decir, que el 25% restante se reparte entre los grandes crus bordeleses y borgoñones, el champán, los mejores caldos australianos, chilenos, sudafricanos, italianos y españoles y con algunos graneles de calidad mediana. Pero esta última parte ha bajado en el momento en que el mercado internacional ha subido los precios”.
Finalizamos con ‘envimex.wordpress.com’ quien aborda el mercado chino con la noticia de lo que será una jornada más que interesante en Logroño, en la que “con el título ‘Objetivo China. Qué vinos hacer y cómo venderlos con éxito en el mercado chino de alta gama’ la firma DIAM celebrará la que será su sexta jornada técnica en Rioja el próximo 9 de abril, con la colaboración de la Asociación de Enólogos de Rioja.
El primer bloque, titulado ‘Oportunidades de Rioja en China’ constará de dos ponencias. José Luis Lapuente, Director General del Consejo Regulador D.O.Ca. Rioja será el encargado de hablar de ‘La D.O.Ca. Rioja en el mercado chino y las oportunidades de futuro’ repasando su evolución histórica y oportunidades de futuro, posicionamiento en el mercado, estrategia promocional. Enrique Fontana, Delegado del Instituto de Comercio Exterior en La Rioja explicará ‘El consumo de vino en China y su demanda actual’…Demei Li, considerado por la revista The Drink Business como uno de los diez asesores vitivinícolas más influyentes en el mundo del vino, en su ponencia ‘Qué tipo de vinos prefieren y cómo se comportan los chinos’… y Jia Peng, escritora, catadora, experta en comercio de vino en China y directora del World Wine Education en Shanghai, explicará ‘Cómo posicionarse en el mercado del lujo, la importancia de la imagen’ para analizar las oportunidades de negocio en este segmento, los gustos y tendencias de la clase más acomodada, la importancia de la marca y del packaging,…”
Y es que, en general, todos tenemos que estar preparados para intentar hacer negocio allá donde exista, por ejemplo, en China.