El mundo del vino a sorbos

En este comienzo de septiembre queríamos echar una mirada a una de las siete artes, en concreto el cine, para saber la relación que tiene con el mundo del vino, y lo que nos dice el buscador más allá, o no, de las escenas en las que los protagonistas aparecen con una copa de vino.

Texto: Antonio Egido

De esta forma acudimos a ‘licoresreyes.es’ donde se comprometen a hablarnos de las 20 mejores películas con vino, partiendo de esta introducción: “El vino es inherente al ser humano, sea cual sea su cultura, tiempo y lugar. En la historia del cine encontramos muchos referentes que utilizan el vino y los viñedos como eje central de las obras. ¿Cuáles son las mejores? Eso depende del gusto de cada uno, pero es indudable que hay casos donde encontramos una dirección artística sencillamente sublime. Hoy os proponemos las 20 películas que, desde nuestra opinión, resultan más significativas para entender el vino dentro del cine. Esperamos que las recordéis con agrado y, si no habéis visto alguna, ya sabéis: bol de palomitas, sillón… y permitirme recomendar que en vez de un refresco, esta vez haya una copa de vino. Luces, cámara, ¡acción!

20. Corked

Se trata de un “falso documental”, cuento hilarante sobre cuatro diferentes bodegas en California, y cómo su destino se entrelaza con un famoso crítico de vinos que está de visita en la zona. La película se centra en cuatro personalidades tremendamente diferentes, y sus intentos por conseguir la atención del crítico.

19. Blood into Wine

Documental que retrata la lucha de Manyard James Keenan por tener su propia bodega en el suelo imposible de Arizona. La posibilidad de acompañar a una famosa estrella de rock alternativo durante sus comienzos en la producción vinícola, telón de fondo.

18. Un paseo por las nubes

Keanu Reeves y Aitana Sánchez Gijón protagonizan una historia de amor en un entorno idílico, marcado por unos preciosos campos de viñedos. El amor crece en plena cosecha.

17. From Ground to Glass

Documental que sigue al director Robert DaFoe en sus intentos por convertirse en productor vinícola de la noche a la mañana, casi sin infraestructura ni capital.

16. Mondovino

La posible pérdida de identidad del vino por parte de grandes trasnacionales frente a pequeños productores y bodegas familiares es el eje central de un documental realizado por el sommelier y director Jonathan Nossiter. Estilo casero, pero gran profundidad.

15. Tu seras mon fils

Conmovedor reflejo de las diferencias entre padres e hijos. Paul de Marseul es dueño de un prestigioso viñedo en Saint Emilion. Se trata de un enólogo exigente y apasionado. Trabaja con su hijo Martin, al que no imagina sucediéndole.

14. Red Obsession

Burdeos ha asumido un estatus mítico en el mundo del vino como hilo conductor de la riqueza, el poder y la influencia. Red Obsession presenta una recopilación de entrevistas realizadas a expertos, amantes del vino, y empresas productoras y distribuidoras, analizando el mercado cambiante y la pujante demanda china, un cliente que lo quiere todo.

13. Bon appétit

Unax Ugalde y Nora Tschirner comparten vinos y otras pasiones en esta película, donde se relata la vida de un joven chef y una atractiva sumiller. En este caso, los caldos de la DO Ribera de Duero aparecen en varias escenas, siendo eje clave de la historia.

12. Somm

Somm es mucho más que una película de vinos, es un documental sobre gente real, su pasión y su voluntad para tener éxito, mientras que luchan tanto física como emocionalmente bajo una presión extrema.

11. El camino del vino

Charlie Artuarola, un famoso sommelier pierde su paladar en el evento “Masters of Food and Wine”. En la búsqueda de recuperarlo prueba el consejo de Michel Rolland, que le recomienda “limpiar” su paladar con los grandes vinos de la región. Allí se encontrará inmerso en una vorágine que le hará perder todo lo que daba por seguro. El viaje se transforma en un retorno, alejándose del mundo al que él cree pertenecer”.

Aquí nos quedamos pues queremos dejar las diez últimas por si tiene curiosidad  para seguir conociendo cuáles serán las que faltan.

Y cambiamos de página para quedarnos en ‘turismodevino’ donde nos indican que “son muchas las escenas de cine en las que encontramos a una pareja, o a un personaje central de la película bebiendo vino. El vino aparece en el cine de muchas formas, ya sea como forma para explicar a un personaje, o como  parte esencial de la historia, o simplemente parte del escenario de una toma, son muchas las situaciones y frases que han dejado una profunda huella en los amantes del cine… y el vino.

Queremos con este post realizar un breve repaso a algunas de esas películas en las que el vino tiene un papel importante. Es seguro que algunas de las películas o escenas que vamos a mencionar estén en tu memoria; que la retina las haya grabado con mimo y el cerebro haya dejado en un rincón especial la escena, el movimiento de una mano, la frase…

Casablanca

Queremos empezar con todo un clásico como Casablanca. Una de esas películas en las que el diálogo, tres actores y la música hacen una experiencia vital una historia universal. Hay mucho vino en Casablanca, champagne en este caso. “As time goes by” suena en el piano. Bogart y Bergman en París, beben café y fuera del flashback Bogie comenta que se deberían terminar esa botella y otras tres. Antes regar el jardín con champagne que dejar que lo beban los nazies.

 

 Dr No.

James Bond , ha sido, es  y será uno de esos escaparates de lujo para las marcas…de lujo también. Coches, relojes, bebidas y otros sectores han visto en la figura de “James” una oportunidad para la globalización. Sin duda este uso se ha acentuado en las últimas entregas, pero ha sido así siempre. Podíamos decir que Bond, con sus viajes y postales de ciudades, ha sido un embajador de excepción para la globalización de las marcas. Champagne ha sabido aprovechar el icono y son varias las escenas en las que Bond hace gala de su elegancia al elegir vinos o chanmpagnes. En Doctor No Bond  tiene una botella de Bollinger en la mano. Su idea es usarla  para golpear y usarla como un arma, pero Dr No le recuerda que es un Bollinger del 55. Bond,  gran conocedor, responde sin complejos que él, personalmente, prefiere el Bollinger del 53.

Sideways (Entre copas)

Pasamos aquí a una película que es enteramente un canto al vino y sus placeres. La amistad, un viaje y un paisaje de excepción dan forma a una historia en la que el protagonista, en plena crisis de media edad reencuentra el amor, gracias al gusto por las cosas buenas, ilustradas en el vino. El vino es en realidad el actor principal de esta película. Quien la haya visto ha tenido, sin duda, el impulso de probar Pinot Noir. Las ventas de Pinot crecieron de forma muy importante gracias a esta película…”.

Ahí nos quedamos pero el buscador nos ha ofrecido hasta 2.750.000 resultados, por lo que tenemos entretenimiento seguro si es que deseamos hacer un buen acopio de títulos de cine. Y eso sí, siempre con una copa de vino en su mano.