El mundo del vino a sorbos
Los vinos blancos están de moda, a poco que nos fijemos en las estadísticas de ventas de vino. Así nos lo hace saber ‘vinetur.com’ donde encontramos que “los vinos blancos, rosados y las sangrías crecen más que los tintos, en el mercado nacional e internacional’, un producto además que es apropiado para este momento del año, con altas temperaturas.
Texto: Antonio Egido
Y seguimos leyendo en esta página web que “las bodegas envían «de veraneo» a sus enseñas de vinos blancos o rosados, sangrías y tintos de verano, unos productos asociados a una gastronomía estival más ligera y al maridaje con pescados, mariscos o parrilladas de verdura, y de elevado consumo estos meses en hogares, restaurantes o chiringuitos.
Pero, ¿cuáles serán los top del verano? España dispone de un gran abanico de propuestas para «quedarse fríos», que se enfrentan al éxito de productos sustitutivos, a una muy alta competitividad e incluso el auge del agua «del grifo» en las mesas por la crisis.
Como ejemplo, las ventas de Castillo de San Diego son crecientes entre junio y agosto, apuntan desde Bodegas Barbadillo.
En verano venden 400.000 cajas (de 12 botellas) en España y 30.000 más en el exterior con esta marca surgida en 1975.
Se ha convertido en el blanco más vendido de España, afirman los responsables de la compañía, que también detectan un repunte de las salidas estivales de sus rosados «Montesierra» y «Alquézar».
Los vinos gallegos, de Rias Baixas y Ribeiros, ganan protagonismo, asimismo, tras una imparable expansión comercial”.
En la página de ‘alimarket.es’ y en concreto en la sección de noticias encontramos que hay bodegas tradiciones que hacen fuertes apuestas por el blanco. Y nos comentan que “El Grupo Bodegas Riojanas en su apuesta por los vinos blancos, ante el incremento de la demanda de este tipo de caldos, presenta la nueva imagen, de su vino con D.O. Rías Baixas ‘Veiga Naúm’, coincidiendo con la salida al mercado de la añada 2012. Este vino, cuya imagen se ha estilizado mediante un cambio en el diseño del etiquetado, se elabora en una pequeña bodega familiar de terceros con viñedos propios ubicada en el Valle del Salnés, en el corazón de Rías Baixas. Tiene un aroma con la intensidad característica del albariño, que combina notas frutales y florales. El precio aproximado de venta es de 6,75 € la botella”.
Noticias de actualidad de mundo del vino que podemos completar con la información que nos aporta ‘abc.es’ en donde se atreven a hacer la lista de “los mejores vinos blancos de España”, que son, según su criterio, los siguientes: “ADEGA DO MOUCHO. Bodega Francisco García Pérez (2009). Variedad: treixadura. Origen: D.O. Ribeiro. Densidad y frescura, elegancia y poder. Gran vino, con tiempo para crecer. Precio aprox.: 15-20 euros. ALTER ENOS. Bodegas Magallanes (2009). Variedad principal: verdejo. Origen: Vino de la Tierra de Castilla y León. Impactantes aromas florales y frutales. Madurez y distinción. Volumen suficiente. Precio aprox.: 30 euros. AS SORTES. Bodega Rafael Palacios (2009). Variedad: godello. Origen: D.O. Valdeorras. En esta añada alcanza un nivel superior. Vive grande, inmenso, elegante. Otra Creación muy personal. Precio aprox.: 25-30 euros. AUZELLS. Bodega Tomás Cusiné (2009). Origen: D.O. Costers del Segre. Conglomerado de uvas (principal, macabeo), que sostiene un vino franco, que gozas cuando lo pruebas. Precio aprox.: 10-12 euros. EDETARIA. Bodegas Edetaria (2009). Origen: D.O. Terra Alta. Espléndido vino. Inmenso. Matrícula de Honor. Elaboración impactante de garnacha blanca con un toque de macabeo. Precio aprox.: 15-20 euros. FEFIÑANES III AÑO. Bodega Palacio de Fefiñanes (2007). Variedad: albariño. Origen: D.O Rias Baixas. Albariño con mayúsculas. Delicadeza, acidez perfecta, suavidad, textura. Precio aprox.: 25-30 euros. NAIADES. Bodegas Naia (2008). Variedad: verdejo. Origen: D.O. Rueda. Amplio, largo, muchísima calidad, matices florales. Contundente mensaje de finura y frescura. Precio aprox.: 20-25 euros. OSSIAN. Bodega Ossian Vinos y Vides. (2009). Variedad: verdejo. Origen: Vino de la Tierra de Castilla y León. La simpleza es una virtud. Viñas viejas y uva excelente. Un sobresaliente. Precio aprox.: 18 euros. SAN CLODIO. Bodega San Clodio (2010). Variedad principal: treixadura. Origen: D.O. Ribeiro. Finura y frescura. Perfumes, flores, frutas blancas y volumen. Perfecta combinación. Precio aprox.: 10 euros. TALEIA. Bodega Castell D’Encus (2009). Variedades: sauvignon blanc y semillon. Origen: D.O. Costers del Segre. Pura Frescura y ajustada acidez. Sensacional. Precio aprox.: 18 euros”.
Valga esta última información como referencia pues solemos recomendar que hay que beber el vino que se produce en cada zona que visitamos, porque no solo forma parte del paisaje que nos rodea, sino del paisanaje