Lorenzo Ramos, secretario general de UPA

El mundo del vino a sorbos
Artículo de opinión. Texto: Antonio Egido

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha exigido al Gobierno, a través de un comunicado, que cumpla con lo pactado en el acuerdo de 43 medidas que firmaron después de las protestas convocadas por las asociaciones de autónomos del campo, y concluya su ejecución “antes de final de año”.

Según explicaron, de las 43 medidas acordadas con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que dirige Luis Planas, 13 están ya completadas, mientras que otras 13 se encuentran “en un grado avanzado de consecución”. Sin embargo, todavía quedan 17 pendientes de ejecutar por el Gobierno.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha propuesto al Ministerio el objetivo de que las 43 medidas estén completadas al 100 % antes de fin de año. “Un compromiso”, afirmaron desde la asociación, “que ha sido atendido por el departamento que dirige Luis Planas.”

Por ello, el Gobierno ha publicado un documento de seguimiento de las 43 medidas acordadas entre el Ministerio de Agricultura y el colectivo, en el que repasaron también su grado de ejecución a fecha de 16 de julio.

El Gobierno publicará una reforma para controlar la importación de alimentos de terceros países

Entre las medidas que todavía no se han resuelto, desde UPA aseguraron que el Gobierno presentará “una reforma estructural de competencias relativa al control en frontera, en aras de frenar posibles importaciones de alimentos en condiciones abusivas.”

Esta ha sido una de las principales reclamaciones de las asociaciones de autónomos del campo, cuyas explotaciones deben cumplir con unos estándares de calidad y sostenibilidad, que vienen de la Unión Europea (UE), que no se exigen a los productores de otros países, los cuales pueden importar sus alimentos a precios más competitivos.

Además de esta, desde la asociación explicaron que las medidas que se abordaron con mayor premura fueron aquellas relativas a la simplificación de la solicitud de la Política Agraria Común (PAC), para que las reformas se aplicasen en la solicitud de este año 2024, objetivo que se logró. “En estos momentos, las medidas en curso son aquellas que implican cambios legislativos de mayor calado y que conllevan publicación de reales decretos que deben respetar plazos algo más largos”, valoraron.

Finalmente, respecto al resto de medidas del acuerdo que faltan por aprobar, UPA afirmó que seguirá colaborando para agilizar su ejecución, “relativas a cuestiones fiscales, financieras, normativas o de seguros agrarios, entre otras. “El objetivo es que el ambicioso paquete surgido a raíz de las movilizaciones de principios de año sea una realidad completa en 2024”, concluyeron.

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!