El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
Hay datos que marcan lo diferente. Y la diferencia, en el mundo del vino, también es una forma de destacar y afianzar una marca que, a algunos, les toca años no solamente en dar a conocer sino ganarse la confianza de los consumidores del mundo del vino. Por ello leemos que Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal presentaron en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y Biosistemas de Madrid, los resultados de su trabajo a través de la ponencia ‘Sobre el rejuvenecimiento del viñedo y su adaptación al cambio climático’.
En ella explicaron las medidas que la empresa ha venido tomando durante los últimos años, fijados en el ámbito vitivinícola con dos claros objetivos: reinjertar las viñas con el fin de rejuvenecer el viñedo y adaptar sus sistemas de cultivo para combatir las incertidumbres del cambio climático. Explicaciones que fueron aportadas por Alejandro Aznar, presidente de Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal; Francisco Hurtado de Amézaga, director general Técnico y de Producción de Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal y Luis Hurtado de Amézaga, director Técnico y de Producción de Marqués de Riscal en la bodega de Rueda.
Y en concreto fue Francisco Hurtado de Amézaga el encargado de exponer cómo Marqués de Riscal inició su política de reinjertos en el año 1995, con los viñedos que la bodega tiene en la Denominación de Origen Rueda. El éxito de aquella primera intervención les impulsó en el año 1998 a aplicar esta técnica en los viñedos de la DOCa Rioja, aunque realmente fue en el año 2017 cuando la empresa decidió apostar definitivamente por este sistema. Desde entonces, ha reinjertado 180 hectáreas de viñedo, con excelentes resultados.
Todo ello por estar muy atento al campo y sus comportamientos de las plantas, porque observaron que el viñedo plantado en torno a la década de los 70, no estaba dando los mismos resultados que el viñedo más viejo, es decir el que habían plantado con anterioridad. Ante esta situación, comentó Hurtado de Amézaga, «se podía optar por arrancar el viñedo o bien reinjertarlo, algo que en aquel momento no estaba bien visto». La decisión fue reinjertarlos pero con madera de viñedos más antiguos que estaban dando muy buenos resultados. De esta forma lograron, en un corto espacio de tiempo, obtener vinos de calidad similar a los de sus viñas más viejas.
Algo que tiene mucho que ver con la V Jornada que ofrecerá el ‘cuidador de Viñas’, Julián Palacios, este miércoles, 15 de marzo, en el Centro Temático del Vino Villa-Lucía en Laguardia, respondiendo a la pregunta ‘Cómo cuidar los viñedos para que vuelvan a vivir 100 años’.
Una sesión que comenzará a las 9.00 y terminará a las 14.30 horas con un lunch final, y que la ha dividido en tres partes: ‘Manejo de suelos’, Gestión de plagas’ y ‘La agroecología en la comercialización de uvas y vino’, con una introducción inicial sobre ‘Viticultura y agroecología’ que ofrecerá el propietario-director técnico de Viticultura Viva y organizador de esta nueva jornada.
Por el escenario del Centro Temático del Vino Villa-Lucía aparecerán para mostrar sus experiencias hasta 13 ponentes que, seguramente, nos aportarán datos para conseguir el objetivo final, es decir, de alguna forma, revivir los viñedos para que vuelvan seguir viviendo y produciendo 100 años más, con los continuos hachazos que ofrece algo que muchos nos lo iban anunciando desde hace tiempo y que ahora mismo es una realidad: el cambio climático.