El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
No le queda más remedio al mundo del vino que reinventarse, para poder pasar lo mejor posible este tiempo de ‘estado de alarma’ en el que estamos todos sumidos. No en vano, el mundo del vino no deja de ser una industria que necesita de su comercio para sacar al mercado sus vinos y conseguir del mismo una devolución en euros que les ayuda a seguir ofreciendo variados productos a un consumidor deseoso de degustación de este alimento.
Esta semana le hemos solicitado a nuestro buscador que nos ofrezca resultados a a siguiente búsqueda: “el mundo del vino se reinventa en tiempos del coronavirus” y la primera que nos ofrece es la de ‘vinosdecastillalamancha.es’ donde leemos: “Muchos instagramers con pequeñas comunidades de seguidores se han lanzado a realizar pequeños cursos o compartir pequeños consejos explicando conceptos sobre el mundo de la cata de vinos. Vídeos cortos dónde se explica los aspectos más básicos para ser un pequeño entendido de este mundo sin entrar en grandes tecnicismos y palabrería confusa.
Otros profesionales o plataformas de e-learning están ofreciendo junto con la colaboración de grandes bodegas cursos algo más avanzados o completos distribuidos en varias lecciones por precios reducidos. Si quieres adentrarte con más profundidad en el maravilloso mundo del vino también existen (y han existido) cursos más avanzados sobre Iniciación a la cata de vinos o Perfeccionamiento en la cata de vinos.
Catas y maridajes
Cuentas de Instagram con miles de seguidores que tratan temas de gastronomía ofrecen directos sobre maridajes, que son consejos para combinar según qué platos con según qué vinos y así encontrar esa combinación perfecta.
De esta forma se aprovecha el tirón gastronómico e interés cada vez mayor de la gente por la gastronomía para hablar de vino. El vino se ha recomendado como un elemento importante en la dieta mediterránea siempre desde el consumo moderado.
Los expertos buscan estos días ofrecer su lado más lúdico y entretenido. Si aún tienes esa espina clavada de poder ser un influencer o simplemente el hecho de poder enseñar y difundir tus conocimientos, es momento de mostrarte a cámara, sacar tu mejor sonrisa y darle al play”.
En ‘laprensadelrioja.com’ nos invitan “para amenizar la cuarentena”, buscar el enlace con el Centro Temático del Vino Villa-Lucía y Bodegas El Fabulista donde van a ir subiendo en sus cuentas de Facebook, Instagram y twitter enlaces a vídeos de la bodega de fábulas y de cuentos eróticos de Félix Mª Samaniego. En la programación se intercalará algún vídeo de Villa-Lucía con los cincos sentidos y ComeCultura y el vídeo “Estar separados es la mejor manera de estar unidos”.
Esta es la programación para las dos próximas semanas:
- Martes, 21 abril: “La vieja y el gato”. Cuentos eróticos de Samaniego. Bodega El Fabulista.
- Jueves, 23 abril: “La zorra y las uvas”. Fábulas de Samaniego. Bodega El Fabulista.
- Viernes, 24 abril: Estar separados es la mejor manera de estar unidos.
- Sábado, 25 abril: “El país de afloja y aprieta”. Cuentos eróticos de Samaniego. Bodega El Fabulista.
- Lunes, 27 abril: “El asno y el cochino”. Cuentos eróticos de Samaniego. Bodega El Fabulista.
- Martes, 28 abril: Estar separados es la mejor manera de estar unidos.
- Miércoles, 29 abril: “Los dos amigos y el oso” Fábulas de Samaniego. Bodega El Fabulista.
- Viernes, 1 mayo: “El panadizo”. Cuentos eróticos de Samaniego. Bodega El Fabulista”.
Pero tampoco podemos olvidar a los cocineros que se dedican a ofrecer sus recetas online, en estos tiempos de confinamientos, como algunos Estrella Michelin. Leemos en ‘abc.es’ que “los grandes chefs enseñan desde casa recetas fáciles para el confinamiento”, con este texto de la información: “Unas patatas a la riojana con Francis Paniego (El Portal del Echaurren), recetas para hacer con niños con Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) o sugerencias para aprovechar lo que hay en casa con Jesús Sánchez (Cenador de Amós). Cocinar tutelados por grandes cocineros es uno de los lujos del confinamiento.
Bajo la etiqueta #cocinemosjuntos, la pequeña empresa emergente Regalarest dedicada a la comercialización de bonos regalo de restaurantes, lanzó el reto a los profesionales que han tenido que cerrar sus locales. “Los vemos trabajar con muchos ingredientes y recetas muy complejas, y ahora lo simplifican para que podamos seguirles desde casa”, explica a Efe su responsable, Miguel Llano”. Basta con buscar a estos cocineros en sus respectivas cuentas de Instagram.
Y junto a ello no olvidarse de tener una copa de vino en la mano para brindar a las 20.00 horas en el balcón o la terraza, por los profesionales que siguen luchando por sacarnos de esta pandemia. Sí, esos que usted y yo, sabemos.