El mundo del vino a sorbos
Entramos en una nueva estación, la del verano, que ofrece nuevas posibilidades para un mundo del vino que siendo siempre igual es, cada día que pasa, diferente.
Texto: Antonio Egido
Y en nuestro buscador el primer enlace que nos aparece corresponde a la web ‘vinetur.com’ donde nos hablan del “trabajo de la viña, mes a mes” y nos recuerdan que en este mes de junio, “A finales de mayo o a comienzos de junio aparecen los embriones de las flores. La floración propiamente dicha se produce en junio: el tiempo desempeña en este momento un papel importante; los viticultores temen mucho la lluvia y prefieren un cálido sol.
Las flores son blancas y minúsculas, y dan pequeños frutos a fines de junio o en julio. Las uvas se desarrollan durante el verano, volviéndose negras o de un verde dorado según los casos”.
En ‘expansion.com’ nos encontramos con “los diez beneficios del vino tinto en verano” que son los siguientes: “El vino tinto rejuvenece y regenera la piel, un factor a tener en cuenta ya que en estas fechas se suele abusar mucho del sol.
Es una buena fuente de minerales y oligoelementos imprescindibles para nuestro organismo.
Los taninos mejoran la circulación sanguínea luchando contra la hinchazón de brazos y piernas provocados por el calor.
El vino tinto es energético y ayuda a mantener un temperatura corporal correcta.
Facilita la digestión de las grasas ingeridas y ayuda a controlar el colesterol.
Esto lo convierte en un fabuloso aliado frente a los excesos gastronómicos estivales.
Es un excelente aliado contra la «operación bikini», ya que moviliza la grasa del cuerpo e impide que se acumule de nueva.
Su acción antihistamínica ayudará a sobrellevar mejor las alergias primaverales a las personas afectadas por las mismas.
Es un gran aliado para mantener nuestra salud cardiovascular. Además, también es tranquilizante, sedante, anestésico y diurético.
Aumenta las defensas inmunitarias de nuestro organismo y de este modo reduce el riesgo de que una enfermedad nos arruine las vacaciones.
Por último, cabe destacar que el vino ayuda al cerebro a liberar endorfinas, hormonas que nos van a estimular para disfrutar al máximo del buen tiempo y aumentarán nuestra sensación de bienestar”.
Y como último enlace nos quedamos en ‘decantare.com’ y en su artículo “vinos para el verano” donde leemos que “La estación de calor ha llegado y nuestras costumbres, en cuanto a vinos se refiere, cambian en la gran mayoría de los casos, con el calor los tintos dejan de ser los principales protagonistas de nuestras reuniones en favor de otra coletilla “tintos de verano”, que poco o nada tienen que ver con los caldos que generalmente aquí tratamos.
En nuestro caso nos vamos a referir a los vinos para el verano, ya sean tintos, blancos o rosados, sobre todo los dos últimos son los que más se demandan durante la época de estío ya que se suelen consumir a temperaturas inferiores a la del vino tinto. Con este calor el cuerpo nos pide disfrutar de caldos más frescos y ligeros, no obstante saborear un buen tinto también es posible durante el verano gracias a la extensa variedad y posibilidades que nos ofrece el rico viñedo español.
A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones de vinos, sin importar su color, para catar durante el verano:
Gaba DO XIL Godello
Este blanco, elaborado con la variedad godello, procede de la comunidad de Galicia y ha sido elaborado por la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez dentro de la D. O. Valdeorras. Este caldo posee una tonalidad amarillo pajizo y con estas temperaturas resulta un vino muy fresco, sabroso y con mucha fruta. Para disfrutar al máximo de la experiencia se recomienda consumirlo a una temperatura de 7 u 8º. Gaba DO XIL Godello 2015 ha sido puntuado con 92 puntos Peñín y 90 puntos Parker.
Paco & Lola Nº 12
Paco & Lola Nº 12 2015 es otro blanco procedente de la comunidad gallega elaborado por la Cooperativa Vitivinícola Arousana. Es un albariño 100 % amparado por la Denominación de Origen Rías Baixas. Este vino joven es amplio y sabroso, con notas de frutas exóticas como la piña, la manzana verde y toques cítricos que le aportan una mayor frescura. Paco & Lola Nº 12 marida a la perfección con aperitivos, sushi, pescados y mariscos, arroces y carnes blancas. Se recomienda servirlo a una temperatura de 8 a 10º.
Chinchilla rosado
Nos trasladamos al otro extremo de la península para degustar este caldo de las Bodegas Doña Felisa, una apuesta por los rosados con D. O. Sierras de Málaga y creado con uva 100 % de la variedad merlot. Este rosado presenta un color a fresón maduro, muy luminoso y limpio, en nariz destaca por su intensidad aromática que recuerda a frutos rojos, fresas y arándanos mientras que en boca se agradece una sutil acidez provocada por su insultante juventud, siendo fresco, suave y equilibrado. Para su consumo optamos por una temperatura de servicio de 6 a 8º…”.
Siguen las recomendaciones de diferentes vinos lo que al mismo tiempo supone conocer otros productos que los de nuestra zona. Por cierto, feliz verano para todos.