El director general de Grupo Rioja, José Luis Benítez, ha expresado la satisfacción de esta organización bodeguera, que representa casi el 80% del valor comercial de la Denominación de Origen, ante la nueva etapa que se abre para la Interprofesional y el Consejo Regulador una vez finalizada su renovación “gracias a los acuerdos alcanzados con el apoyo de la mayoría abrumadora del sector, acuerdos que serán fundamentales para el desarrollo del sector vitivinícola riojano”.

La importancia de los acuerdos, ha explicado Benítez, radica en que dotan a la D.O.Ca. Rioja de un marco estable imprescindible para su desarrollo, ya que contemplan una modificación de los estatutos de la Interprofesional que mejora la representatividad y la toma de decisiones en su seno. También pretenden normalizar el funcionamiento del Consejo, dotándole de instrumentos que permitan que la aprobación de los presupuestos y las normas de campaña no se conviertan en batallas entre asociaciones, y además define adecuadamente su estructura.

Benítez ha subrayado que el Grupo Rioja ha colaborado en todo el proceso de renovación de la Junta Directiva de la OIPVR respetando escrupulosamente el compromiso de que la presidencia recayera en un representante del sector productor y ha mostrado su agradecimiento a las Administraciones Públicas que se han implicado y colaborado, particularmente el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Agricultura. También ha lamentado que se haya perdido un año y medio “por intereses que poco tienen que ver con nuestros objetivos”. En su opinión, en ninguna otra región los dos sub-sectores (producción de uva y comercialización de vino) “están tan estrechamente vinculados y por eso es tan necesaria la colaboración de todos”. “Trabajando entre todos lograremos ser más competitivos y conseguiremos mayor cuota en los mercados. De esta manera se podrá mantener el reparto de las rentas”.

El director del Grupo Rioja ha trazado igualmente los ejes fundamentales en los que centrará su estrategia. Por un lado la promoción de la marca ‘Rioja’, “vital porque da cohesión a todo el conjunto de valores que están detrás de nuestros productos y sirve de plataforma a las marcas comerciales de toda la región vitivinícola”. Para ello considera fundamental “tener un presupuesto estable en el medio plazo, para asegurar la eficacia de las campañas y optimizar la inversión”.

Por otra parte, el Grupo Rioja planteará al Consejo Regulador “que impulse el enoturismo, aprovechando las enormes inversiones realizadas ya por las bodegas, porque es una herramienta clave para aumentar el conocimiento de nuestros vinos entre los consumidores, especialmente entre el público extranjero”. Considera igualmente necesario que el Consejo Regulador “lidere políticas que favorezcan la investigación y la innovación, coordinando este campo con otras entidades, como el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino”.

Para finalizar, José Luis Benítez ha mostrado el “reconocimiento a la labor desarrollada por Víctor Pascual al frente del Consejo Regulador y la Interprofesional, ya que su gestión ha sido fundamental en el impulso que ha vivido la Denominación en los últimos años”. “Desde la presidencia del Grupo Rioja, él ha sido precisamente el mayor inspirador e impulsor de todas las ideas antes expresadas”.