Ha reducido la energía, el agua y los residuos y vertidos del Grupo a un 30%, objetivo que estaba fijando en su Plan de Sostenibilidad para 2015

Ante la presencia del director de Innovación e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola; la directora del País Vasco de AENOR, Luz Emparanza y del Técnico de Innovación de la empresa Tecnalia, Eduardo Gainza, el Grupo Faustino, representado por su director general, José Luis Fernández de Jubera y por su directora de Calidad e Innovación, Marisol Rodríguez, ha formalizado la certificación por AENOR de la huella de carbono en ocho vino de seis bodegas de cuatro denominaciones de origen (Mancha, Navarra, Ribera de Duero y Rioja).

 

Los ocho vinos que han conseguido la certificación son: Faustino I Gran Reserva de Bodegas Faustino, D.O.Ca.Rioja (vino tinto Gran Reserva); Faustino V Reserva de Bodegas Faustino, D.O.Ca.Rioja (vino tinto Reserva); Campillo Reserva Especial de Bodegas Campillo, D.O.Ca. Rioja (vino tinto Reserva); Portia Prima de Bodegas Portia, D.O. Ribera de Duero (vino de alta expresión tinto con crianza); Triennia de Bodegas Portia, D.O. Ribera de Duero (vino de alta expresión tinto con crianza); ECCO de Bodegas Marqués de Vitoria, D.O.Ca.Rioja (tinto joven ecológico); Fortius Chardonnay de Bodegas Valcarlos, D.O. Navarra (blanco joven varietal) y Finca Los Trenzones Verdejo de Bodegas Leganza, D.O. Mancha. (blanco joven varietal).

Ocho vinos a los que se les ha calculado la huella de carbono contando con el asesoramiento del centro tecnológico Tecnalia que ha realizado la descripción y el cálculo de la cantidad total de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, lo que supone para José Luis Fernández de Jubera, el compromiso del Grupo Faustino “por el respeto al medio ambiente, el respeto por la naturaleza y por hacer nuestro trabajo de la forma más sostenible posible”. No en vano, en el Grupo Faustino ya se han desarrollado anteriormente proyectos medioambientales para mejorar la eficiencia en la gestión del agua –seis de las siete bodegas del Grupo cuentan con  depuradora- la producción integrada en el viñedo, la reducción del consumo energético y la gestión selectiva de los residuos.  

Aspectos todos ellos comentados por Marisol Rodríguez quien afirmó que el Grupo Faustino tiene marcado como prioridad “el respeto al medio ambiente” y por ello desde los años 90 adquirió el compromiso a desarrollar información, protocolos y apuestas por el medio ambiente y desde el 2005 siguen la línea del Plan de Sostenibilidad 2005-2015 que está planteado en dos actuaciones: “la organización y el producto, con el objetivo de reducir la energía, el agua y los residuos y vertidos del Grupo a un 30%”, aunque en el momento actual, es decir en 2013, prácticamente se ha cumplido ese objetivo pues en lo referente a la organización se ha reducido el gesto de energía en un 20%, en agua ya han llegado al 30%, en residuos y vertidos se ha llegado ya al 50% en los peligrosos y el 30% los no peligrosos. En cuanto al producto se está trabajando mucho en la bajada del peso de las botellas y sobre todo en el packaging (corcho, etiquetas, contraetiquetas, cápsulas y envoltorio) se siguen los planes para su reducción pues “el porcentaje de emisiones que ofrecen actualmente es alto”.

AENOR, representada en este acto por su directora en el País Vasco, hizo entrega del certificado acreditativo de la huella de carbono al tiempo que indicaba que su empresa ha analizado todas las fases del ciclo de vida de los ocho vinos certificados: fase de recolección, fase de elaboración, fase de distribución y venta, fase de consumo del producto y por último, fase de fin de vida “en lo que es conocido como el ciclo del vida del vino, de la cuna a la tumba”.