
El Descorche de La Prensa del Rioja
Texto: Javier Pascual
Ni en el mejor de mis sueños hubiera podido imaginar aquel 28 de octubre de 1985 que el escenario en el que me encontraba para presentar el primer número de La Prensa del Rioja, el Centro Riojano de Madrid, iba a protagonizar cuatro décadas después la ‘puesta en escena’ de una nueva celebración cargada de simbolismo por partida doble. Como inesperado prolegómeno, he tenido el honor de recibir el ‘Premio de las Letras 2025’, con el que el Centro Riojano reconocía “la importante difusión de la cultura del vino de Rioja realizada durante las últimas cuatro décadas a través de la edición de la revista La Prensa del Rioja y de una veintena de libros”.
Diez días después volvía a esta auténtica embajada de La Rioja en la capital de España para presentar el libro conmemorativo del centenario de la DOCa Rioja y comunicar la nueva etapa que ha iniciado la revista con el periodista Jorge Solana (de origen riojano, como no podía ser de otra manera), al que he cedido el testigo como nuevo editor y director. El escenario era perfecto para visibilizar el papel que desde su nacimiento ha cumplido La Prensa del Rioja como soporte de divulgación de la cultura del vino de Rioja por todo el mundo. La alianza estratégica ‘Tiempo de Vinos’, con sede en Madrid, contribuirá a dar un nuevo impulso a la revista, cuyo equipo de trabajo sigue estando en Rioja. Agradecemos a las dos empresas coetáneas de la revista -Bodegas Barón de Ley y Gráficos de Oyón, representadas por Fernando Vega y Javier Alonso respectivamente- que nos acompañaran en la Mesa Redonda con la que escenificamos la celebración del 40 aniversario de la revista y el relevo al frente de la misma. En ella fuimos desgranando algunas de las claves del libro conmemorativo del centenario de la DOCa Rioja y, muy especialmente, de la espectacular evolución de Rioja en estos últimos 40 años que hemos tenido la fortuna de vivir en primera línea.
Como ya dije públicamente, considero que ha sido un auténtico privilegio y un gran honor que el Consejo Regulador contara conmigo para la realización de un libro que en el propio título (‘Cien motivos para brindar’) expresa fielmente su objetivo prioritario. La premisa es que una efeméride tan significativa ofrece motivos muy fundados a las gentes del vino de esta región para sentirse orgullosas de la cultura vitivinícola milenaria que han heredado y de su aportación a ese legado para enriquecerlo y transmitirlo a la siguiente generación en mejores condiciones si cabe que cuando lo recibieron. La celebración del centenario bien merece un brindis conmemorativo por el capital humano que impulsó a la región riojana al liderazgo de los vinos españoles hace cien años y que, cinco generaciones después, incluso en momentos particularmente inciertos para el sector, sigue fortaleciendo ese liderazgo.
*Publicado en el nº 253 de La Prensa del Rioja











