Jorge Montes, Doctor en Arte y Patrimonio Europeo, analiza los motivos gráficos y artísticos de principios del siglo XX “que ya reflejaban el ocio y el entretenimiento que hoy se demandan al mundo del vino”
El V Congreso internacional sobre la lengua de la vid y el vino y su traducción, celebrado del 26 y 29 de abril, ha contado con la participación de Jorge Montes, Doctor en Arte y Patrimonio Europeo y profesor jubilado de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, con la conferencia titulada ‘Comunicación enoturística de carteles históricos de vinos de La Rioja’.
El profesor ofreció algunos ejemplos de cómo los carteles centenarios sobre vinos y derivados de La Rioja, tuvieron en su momento la visión de reflejar con sus motivos gráficos y artísticos, “lo que hoy demanda la sociedad del ocio y el entretenimiento en la cultura del mundo en el vino”, explica Montes.
Como investigador de publicidad antigua en La Rioja, analizó, a través de la observación y estudio de carteles comerciales antiguos que se conservan en diferentes bodegas de La Rioja, el desarrollo creativo de los componentes de dibujo y sus representaciones implicados en la cartelería publicitaria del vino, las viñas y su tradición enológica. Comparó su imagen a través del estudio gráfico-plástico “para hacer una interpretación, desde el punto de vista estético, linguístico, cultural y de marketing; para mostrar visualmente los códigos que presentan las imágenes comercialmente, explorar la atención para mostrar el potencial turístico del vino en La Rioja, en lo que desde hace unos años viene a llamarse enoturismo”.
Según Montes, en el mensaje que establecen las imágenes “se hace una lectura de las ilustraciones dibujadas a color, que reflejan en su conjunto elementos asociados a viñas, botellas, copas de vino, paisaje y arquitectura; son elementos visuales que ejercen sobre el espectador una acción motivadora relacionada con el turismo vinícola”.
Los carteles comerciales analizados, “tuvieron un papel muy destacado dentro de la ilustración gráfica general, la mayor parte de la publicidad vinícola se centra cronológicamente en componentes relevantes sobre la enología, el patrimonio bodeguero, un territorio singular geográfico, lingüístico y etnográfico, reflejado a través del Camino Jacobeo. Desde época medieval, son componentes relevantes, por estar asentada geográficamente La Rioja y Rioja Alavesa en un territorio natural rico en viñedo y su consiguiente producto manufacturado como es el vino y sus derivados”.
Los artistas gráficos que venían trabajando el proceso creativo en la confección de anuncios de principios del siglo XX en La Rioja, “ponen de manifiesto una estética y una manera de componer con diversos elementos y connotaciones directas sobre el turismo vinícola. Los anuncios reflejan elementos propios de la cultura vinícola francesa por influencia histórica con La Rioja, este tipo de estilo queda patente en la región exclusivamente enfocada en el campo de la vinicultura y por consiguiente al lenguaje enoturístico actual”.
Para Jorge Montes, “un fenómeno curioso desde el punto de vista comunicativo es la elaboración y producción artística de una serie de carteles comerciales de vinos y licores de La Rioja y su Denominación de Origen Calificada, que expresan a través de su gráfica pictórica un mensaje enoturístico diferencial con prestigio y nombre de vino”.
San Millán de la Cogolla acogió la Jornada de Clausura del V Congreso Internacional sobre la Lengua de la Vid y el Vino y su Traducción en el que participaron más de 140 personas entre los días 26 y 29 de abril. Es una cita de referencia internacional que organiza GIRTraduvino en Soria con la colaboración de la Fundación San Millán y Cilengua.