coronavirus y sus efectos en el mundo del vino

El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

El mundo del vino, en tiempos del coronavirus, también se ha vuelto solidario, con la mirada puesta desde las bodegas en el resto de la humanidad. Hoy le hemos solicitado a nuestro buscador que nos ofrezca datos sobre este tipo de actividades totalmente altruistas y la verdad es que no vamos a poder hacernos reflejo de todas ellas, por la cantidad de resultados que hemos obtenido.

En ‘tecnovino.com’ nos dicen que: “Donaciones para la compra de material sanitario, cesión de instalaciones para elaborar gel hidroalcohólico, utilización de tractores y fitosanitarios en las labores de desinfección de calles… y otro muchas acciones con las que el sector vitivinícola se une a la oleada de solidaridad y compromiso frente a esta crisis sanitaria. El sector ha querido manifestar su confianza plena en que en breve esta crisis pasará y #volveremosabrindar.

No hay duda que en los peores momentos, sale a relucir el mejor lado de ciudadanos, empresas e instituciones. Y es que en tan solo unas semanas España se ha inundado de una oleada de solidaridad con el fin de mitigar la emergencia sanitaria en la que estamos inmersos.

En este sentido, el sector vitivinícola también ha mostrado su compromiso con la sociedad con diferentes acciones. Desde la donación de importantes sumas de dinero para la compra de material sanitario como mascarillas, guantes, batas o test de detección, o la cesión de las instalaciones para la elaboración de gel hidroalcohólico y alcohol sanitario, hasta las labores para ayudar a los colectivos más desfavorecidos.

Además, las buenas relaciones comerciales existentes en el sector del vino entre España y China han permitido que muchos importadores chinos de bodegas españolas hayan facilitado la llegada de material sanitario a nuestro país.

Por otro lado, los expertos del sector se están volcando estos días en la web aportando su granito de arena para hacer el confinamiento más llevadero. Así, muchas bodegas, denominaciones de origen o sumilleres están ofreciendo un sinfín de cursos de enología con conceptos básicos, curiosidades o recomendaciones para todos los aficionados al vino, así como catas online o charlas de expertos del sector”.

En ‘tur43.es’ nos citan a “La bodega Dehesa de los Canónigos que ha lanzado una propuesta solidaria para ayudar a la lucha contra la pandemia del coronavirus. Al igual que ocurre con muchos establecimientos del sector turístico, el mundo del vino tampoco quiere ser ajeno a la lucha contra el Covid-19 y, por esa razón, en los últimos días se han puesto en marcha distintas iniciativas. En el caso de esta bodega, ubicada en la D.O. Ribera del Duero, se trata de una cata virtual solidaria para la que donará 100 estuches de vino por valor de 7.000 euros. La recaudación irá destinada a la compra de material sanitario para el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El objetivo es animar a las personas a cumplir con las medidas de seguridad decretadas por el Gobierno y, al mismo tiempo, “transmitir la pasión con la que se elaboran vinos en el emblemático caserío de la Milla de Oro de la Ribera del Duero”.

En  ‘businessinsider.es’ encontramos que al igual que ocurre en Europa, en España diferentes empresas dedicadas al alcohol se han sumado a la lucha contra el coronavirus, de esta forma “Grandes compañías del sector como Bacardi, González Byass o Pernod Ricard han puesto a disposición del Gobierno sus plantas para poder fabricar geles hidroalcohólicos y alcohol de uso sanitario con los que frenar la expansión del coronavirus, según ‘Expansión’. Mientras, empresas más pequeñas, como Ron Montero, también han dado un paso al frente.

Esta compañía granadina, que originalmente se dedicaba al negocio azucarero, cuenta con la única fábrica en España que produce etanol a partir del azúcar de melaza, un producto que ha puesto a disposición del ministerio de Sanidad para elaborar alcohol desinfectante para producir 130.000 litros al día. Para ello, Ron Montero ha parado su producción habitual para dedicarse durante las 24 horas del día a suministrar productos antisépticos a las autoridades sanitarias”.

Y en ‘abc.es´ leemos que “El Club de los 300, que comenzó su andadura en el año 2012, es la iniciativa en materia de responsabilidad social corporativa de Bodegas Muga. En esta quinta edición, que lleva por nombre #VinoPorNuestrosHéroes la firma riojana y sus socios, quieren aportar su grano de arena para frenar la pandemia que está afectando a nuestro país. Con una donación de 20.000 guantes de látex, 12.500 mascarillas sanitarias KN95, 2.000 batas hidrófugas, 1.200 equipos de protección individual (EPI), 1.200 litros de gel hidroalcohólico y 100 pulsioxímetros. Estas donaciones irán dirigidas a hospitales, residencias de mayores y distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del estado con base en Madrid, Guipúzcoa y La Rioja.

“Este año, sin duda, hemos tenido claro que el momento de actuar era ahora e intentar donar el máximo material posible para que los sanitarios de nuestro país puedan trabajar en unas mejores condiciones”, afirman desde la familia Muga”.

Acciones que se mezclan y cruzan en empresas que tienen totalmente asumido lo que significa realmente la Responsabilidad Social Corporativa y por las que hoy levantamos la copa para brindar con uno de esos vinos, que también los hay, que destinan una parte del precio de los mismos, para donarlo a entidades solidarias. Vayan aquí 8 nombres de estos tipos de vinos según leemos en ‘elviajero.elpais.com’: María Remírez de Ganuza 2012; Clon de la Familia 2014; Vides de Fontán 2016; Gallinas y Focas 2017; Autista Vino de Autor 2018; Sonrisa de Diana 2012; 5ª Vendimia Solidaria 2018 y El Microscopi 2018.

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!