Es habitualmente aceptado que ciertos colectivos, como los diabéticos, no pueden consumir vino, pero es algo que podría no ser del todo cierto. Según informa la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), los expertos recuerdan que hay estudios que constatan que el vino favorece la prevención de cierto tipo de diabetes e, incluso, podría beneficiar a las personas que ya padecen esta enfermedad.
La revista European Journal of Clinical Nutrition (1) ha publicado un interesante estudio sobre los efectos beneficiosos del vino en la diabetes tipo 2, la variante más común. Aquí el paciente no debe inyectarse dosis de insulina diarias (como sería en el tipo 1) pero su cuerpo sí ofrece una resistencia a la insulina que provoca que no se emplee con la eficacia que debería, lo que tiene que ser compensado con dieta o pastillas. En el artículo de la prestigiosa revista médica se señala que el consumo de vino con moderación podría ser beneficioso para la diabetes tipo 2 ya que el vino ayuda al organismo en su producción de insulina, mejora el metabolismo de la glucosa y aumenta el colesterol beneficioso (HDL) en los pacientes diabéticos. En la misma línea, el vino no contiene productos glucídicos asimilables por el hombre, por lo tanto, no produce alteración sobre el equilibrio metabólico de un paciente diabético.
En este sentido, la Asociación Estadounidense de Diabetes asegura que la ingesta moderada de vino entre los diabéticos, siempre dentro del marco de una dieta saludable, es segura, además de disminuir el riesgo cardiometabólico.
El vino previene el desarrollo de la enfermedad
Además de ayudar a los pacientes diabéticos, un estudio realizado en Dinamarca y publicado en la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes descubrió que el consumo moderado de vino podría incluso prevenir el desarrollo de la enfermedad, ya que está asociado a un menor riesgo de diabetes debido al efecto de los polifenoles del vino que cuentan con un efecto protector que controla la cantidad de azúcar en la sangre.
Ante ese escenario, la doctora Ana Treserra-Rimbau, del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona señaló en su ponencia del Congreso Wine and Health celebrado en 2017 en Logroño que “el vino, un componente clave de la dieta mediterránea, es una bebida rica en polifenoles con un contenido alcohólico moderado. Además, estudios recientes y metanálisis han demostrado que el consumo moderado de alcohol se asocia con una menor incidencia del síndrome metabólico y sus componentes” El síndrome metabólico (MetS) es un conjunto de anomalías metabólicas que incluye obesidad abdominal, resistencia a la insulina, bajas concentraciones de colesterol HDL e hipertensión. Este síndrome se ha convertido en un problema de salud pública al asociarse con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.
( 1) Effect of wine on carotid atherosclerosis in type 2 diabetes: a 2-year randomized controlled trial. European Journal of Clinical Nutrition (2018) Received: 05 July 2017
Más referencias científicas
Alcohol drinking patterns and risk of diabetes: a cohort study of 70,551 men and women from the general Danish population Diabetologia October 2017
Compound in red wine may reduce artery stiffness in diabetics American Heart Association’s Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology/Peripheral Vascular Disease 2017 Scientific Sessions