Creado en 2013 por iniciativa de la región del Rosellón, la 2ª edición del Concurso ‘Garnachas del Mundo’ se celebró el pasado 3 de febrero en Perpiñán y contó con la participación de 403 vinos de 209 bodegas pertenecientes a 7 países, entre los que España y Francia aportaron el mayor número de muestras (176 y 175 respectivamente). El concurso se ha convertido en un excelente foro para reivindicar el reconocimiento internacional de la variedad garnacha, una de las variedades de uva más cultivadas en el mundo, con cerca de 200.000 hectáreas, y de origen español (Aragón o Catalunya), que se implantó muy rápidamente en las viñas del Mediterráneo.
Abierto a todos los tipos de vinos elaborados con un mínimo de un 60% de la variedad garnacha (blancos, tintos, rosados, dulces, secos, tranquilos o espumosos, licorosos, etc.), la 2ª edición del concurso reunió vinos de Italia, Australia, Canadá, África del Sur y Macedonia, además de Francia y España, que son los mayores productores. El jurado estuvo integrado por 70 profesionales (enólogos, sumilleres, compradores, distribuidores y periodistas) de varios países, entre los que la D.O. Ca. Rioja estuvo representada por Adriana Laucirica y Juan Antonio Blanco, presidenta y directivo de la Asociación de Enólogos de Rioja, así como por el periodista Javier Pascual, director de La Prensa del Rioja. Se otorgaron un total de 123 medallas, repartiéndose los 6 ‘Gran Oro’ entre Francia y España por igual.
Esta competición es también un lugar de encuentro y de intercambio de conocimientos sobre la variedad garnacha, como se puso de manifiesto en las cuatro interesantes intervenciones y catas comentadas que presentaron varios expertos. Si la1ª edición del concurso hizo hincapié en los terruños de las garnachas del mundo (Cerdeña, Catalunya, Rosellón, Châteauneuf du Pape y Australia), en esta 2ª edición la temática se centró en la vinificación y la crianza de los vinos de garnacha. Enric Bartra, enólogo responsable de investigación del Institut Català de la Vinya i del Vi, habló sobre ‘Las Garnachas blancas de Terra Alta’. Gonzalo Celayeta, enólogo e investigador de la Bodega cooperativa San Martín de Navarra, presentó los resultados del estudio que han realizado sobre la influencia de los diferentes tipos de madera en la crianza de las garnachas de Navarra. ‘La crianza y el envejecimiento de los Chateauneuf du Pape tintos’ fue el tema expuesto por el enólogo del Domaine de Nalys, Pierre Pelissier, acompañado en la degustación por el sumiller André Reboul. Por último, la enóloga consultora del Laboratoire Rière, Isabelle Cutzach Billard, expuso los novedosos resultados de una investigación sobre ‘El universo aromático de la Garnacha en medio oxidativo en el Rosellón’.
La jornada finalizó con una degustación de los 403 vinos inscritos al concurso, que fueron los protagonistas de la ‘Noche de las Garnachas del Mundo’, celebrada en la Iglesia de los Dominicos de Perpiñán. Asistieron más de 300 profesionales y aficionados que pudieron descubrir la riqueza y la diversidad de los vinos procedentes de garnacha junto a platos servidos y preparados por el restaurante Le Clos des Lys y la escuela de hostelería Léon Blum de Perpiñán. (El palmarés del concurso puede verse en: www.grenachesdumonde.com).
FOTO:Adriana Laucirica, presidenta de la Asociación de Enólogos, formó parte del jurado junto a Juan Antonio Blanco y Javier Pascual en representación de Rioja.