El director de ‘Rioja, la tierra de los mil vinos’ recibió este galardón en el estreno del film en Madrid
El Palacio de la Prensa de Madrid acogió a más de 200 invitados en un pase especial de ‘Rioja, la tierra de los mil vinos’, entre los que se encontraban medios de comunicación, representantes del sector y amantes del cine. En el estreno, el aclamado director del documental, José Luis López-Linares recibió el distintivo ‘Amigo del Rioja’ de manos del presidente del Consejo Regulador de la DOCa, Fernando Ezquerro. Este nombramiento es un reconocimiento a su trabajo reflejando y llevando los 100 km de diversidad de Rioja a la gran pantalla.
Según Ezquerro, el ganador de tres premios Goya, López-Linares “ha sabido captar el momento tan vibrante que vive la DOCa Rioja, con la eclosión de nuevos talentos y el saber hacer ancestral de los profesionales más experimentados, aunando orígenes y futuro”. La Denominación de Origen Calificada le ha hecho entrega del distintivo «Amigo del Rioja», una escultura única, realizada por el artista riojano José Antonio Olarte, con base de roble de barrica y una figura de sarmiento en hierro fundido.
El documental, producido por Rodrigo Espinel, (Morena Films), que goza de buenas críticas tras sus primeras proyecciones en Logroño, Madrid y el festival SEMINCI de Valladolid, se proyectará en salas de toda España, pasando por País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, Cataluña y Castilla y León. A través de esta web se pueden consultar las salas y días en los que se proyectará el film: www.riojalatierradelosmilvinos.com.
Con una cuidada fotografía y banda sonora original, la película cuenta con la participación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja y la colaboración del Gobierno de La Rioja y La Rioja Film Commission.
Para su realización, la película integra el testimonio de más de 30 profesionales del sector, entre bodegueros, enólogos y viticultores, así como a destacados profesionales, prescriptores y representantes de otros sectores enamorados del vino de Rioja, como el actor Pepe Viyuela o los cocineros Francis Paniego y Carlos Echapresto. A través de un relato cautivador, muestran que el verdadero secreto de Rioja es la autoexigencia y la calidad humana que se extiende por toda la región, unido al sentimiento de orgullo por una cultura vitivinícola milenaria única en el mundo.