Javier Pascual ha recibido el Premio de las Letras del Centro Riojano de Madrid en reconocimiento a la “importante difusión de la cultura del vino de Rioja realizada durante las últimas cuatro décadas a través de la edición de la revista La Prensa del Rioja y de una veintena de libros”. Como destacó su presidente, José Antonio Rupérez, el Centro Riojano de Madrid otorga estos galardones en el marco de la celebración de las fiestas en honor a San Millán con el objetivo de “destacar cada año la labor de quienes, con talento y pasión, contribuyen en las diferentes áreas del deporte, las artes, la ciencia, las letras, la enología y la gastronomía a elevar el nivel de excelencia de La Rioja”.

Además del Premio a las Letras recibido por el editor y director de La Prensa del Rioja, esta edición ha contado como protagonistas con el CENTRO TECNOLÓGICO DEL CALZADO DE LA RIOJA (Premio a las Ciencias), representado por Javier Oñate Domínguez, director Gerente y CEO de Novex; LA DANZA DE ANGUIANO (Premio a las Artes), representada Gemma López Hernáez, alcaldesa de Anguiano; el CLUB OCISA RIOJA VOLEY (Premio al Deporte) que recogió Águeda Crespo, presidenta del Club; el CONSEJO REGULADOR DE LA DOCa RIOJA en el centenario de la Denominación, que estuvo representado por Alfredo Sánchez Sodupe, presidente de la Comisión Técnica y de Control; y la INDICACIÓN GEOGRAFICA PROTEGIDA “CHORIZO RIOJANO” (Premio a la Gastronomía), representada por Mercedes Polo, directora de Marketing de Alejandro Miguel. Todos fueron presentados por el periodista de Televisión Española Moisés Rodríguez, de informativos del Canal 24 Horas, quien condujo magistralmente la gala de entrega de premios.

En sus palabras de agradecimiento al presidente y la Junta de Gobierno del Centro Riojano de Madrid, Javier Pascual aseguró que el anuncio del galardón había sido una grata y muy emotiva sorpresa por llegar en un momento especialmente significativo. “Del mismo modo que elegí este escenario para presentar el primer número de la revista en octubre de 1985, cuatro décadas después volvemos a esta auténtica embajada de La Rioja en la capital de España para comunicar la nueva etapa que ha iniciado la revista”. “Con motivo de la presentación del libro conmemorativo del centenario de la DOCa Rioja, que había acordado con el presidente hace varios meses, el próximo 25 de noviembre estos salones se convertirán de nuevo en la mejor atalaya posible para dar a conocer a la prensa especializada e instituciones el relevo asumido por el periodista Jorge Solana (de origen riojano, como no podía ser de otra manera) en la edición y dirección de la revista”.

El ya ‘director honorífico’ de La Prensa del Rioja, Javier Pascual, finalizó su intervención destacando el importante papel que juega el Centro Riojano de Madrid como foco de influencia en los círculos de decisión, algo que vinculó con el hecho de que su primer presidente fuera Práxedes Mateo Sagasta (1901) y con lo que ha denominado en el libro del centenario de la DO “las influencias políticas del lobby riojano en la segunda mitad del Siglo XIX para que Rioja se convirtiera en la primera DO española”.

El Centro Riojano de Madrid otorga estos galardones en el marco de la celebración de las fiestas en honor a San Millán, que contaron como pregonero con el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor. Impartió una interesante y muy bien documentada lección magistral sobre lo que ha representado históricamente la figura del santo riojano Millán, y la gran relevancia que su culto llegó a adquirir en la baja edad media durante la época de la Reconquista. Tanto en el concierto previo al pregón, como durante la misa por San Millán celebrada en la Parroquia del Santísimo Cristo de la Salud, los asistentes pudieron disfrutar del amplio repertorio que interpreta la Coral Polifónica del Centro Riojano de Madrid a un altísimo nivel.