
Texto: Jorge Solana
jorge.solana@laprensadelrioja.com
Fotos: Ester Chiquero
El Salón Gonzalo de Berceo del Centro Riojano de Madrid fue escenario de una jornada histórica para la cultura del vino de Rioja. Este martes, 25 de noviembre, se presentó el libro Cien años de Rioja, obra del periodista y escritor Javier Pascual, coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario de la presentación del primer número de La Prensa del Rioja, que tuvo lugar precisamente en este mismo centro de la capital en 1985.
El acto, cargado de emoción y simbolismo, contó con la bienvenida institucional del presidente del Centro Riojano de Madrid, José Antonio Rupérez, quien destacó este evento cómo “icónico e histórico” y realzó “la labor incansable de quienes, desde la pasión y el rigor, han elevado el nombre de La Rioja y su vino durante décadas”. Rupérez recordó que tanto Javier Pascual como La Prensa del Rioja han sido “embajadores excepcionales” de la región y de su Denominación de Origen Calificada, que este 2025 cumple su primer centenario.
A continuación tomó la palabra Javier Pascual, director honorífico de la revista, quien recibió el Premio de las Letras del Centro Riojano hace unos días en el marco de las tradicionales fiestas en honor a San Millán. Emocionado, Pascual rememoró aquel lejano 1985 cuando, junto a un pequeño grupo de entusiastas, presentó el número 1 de la publicación que hoy es referente indiscutible del periodismo especializado en vino de Rioja. “Volvemos a este lugar para celebrar lo conseguido y, sobre todo, para entregar el testigo a quienes continuarán esta aventura con la misma pasión”.
El libro Cien años de Rioja fue la excusa perfecta par hacer un recorrido por los últimos 100 años de la denominación más antigua de España y fue presentado por su propio autor como “un homenaje colectivo a las personas que han construido esta historia”. En la mesa redonda intervinieron Javier Alonso, director de Marketing de Gráficos de Oyón, quien subrayó la importancia de la calidad editorial “en un mundo cada vez más digital”; Fernando Vega, director de Marketing del Grupo Barón de Ley, que valoró la capacidad de La Prensa del Rioja para “conectar tradición y vanguardia”; y Jorge Solana, nuevo editor y director de La Prensa del Rioja, que recogió simbólicamente el testigo de Javier Pascual.
La nueva etapa de La Prensa del Rioja
Jorge Solana expuso con claridad los pilares de la nueva etapa de la cabecera:
• Alianzas estratégicas con empresas del sector y ámbitos transversales que permitan no solo mantener la publicación otros 40 años, sino seguir creciendo como lo ha hecho hasta ahora.• Presencia nacional, consolidada en Madrid, y una presencia internacional creciente, en un mercado global, siempre de la mano de las bodegas y empresas que hoy acompañaron el acto.• Generación de conocimiento y eventos en torno al vino de Rioja que sitúen a la revista como órgano de referencia en la comunicación de una Denominación de Origen centenaria.• Ser centro de las conversaciones sobre vino y, junto a instituciones como el Centro Riojano de Madrid, histórico centro de negocios y relaciones empresariales, convertir el vino de Rioja en “compañero ideal e imprescindible de la vida, la cultura y los negocios”. El vino es un compañero ideal de todo.

El acto fue moderado de una forma magistral por José Ignacio Junguitu, conocedor exhaustivo del mundo del vino y director adjunto de La Prensa del Rioja, quien cerró la jornada subrayando que “hoy no solo hemos presentado un libro y celebrado un aniversario: hemos renovado el compromiso de seguir contando la historia del Rioja con la misma pasión que hace 40 años”.
La velada finalizó con un animado vino ofrecido por el Grupo Barón de Ley y que sirvió para poder mantener conversaciones y abrir diálogos sobre el vino y los sectores que lo rodean. Los asistentes pudieron brindar por los cien años de la DOCa Rioja, por los cuarenta de La Prensa del Rioja y, sobre todo, por los muchos que están por venir.











