El mundo del vino a sorbos
Se suele decir que ya está casi todo inventado, no obstante, el mundo del vino no deja de sorprendernos por la imaginación que algunos le echan para que, al final podamos hablar de ello en los medios de comunicación.
Texto: Antonio Egido
Y bien vale en esta semana que nos quedemos en el calendario de pared que para este año ha elaborado Araex, una asociación de bodegas que como podemos leer en ‘araex.com/es’, “Javier Ruiz de Galarreta fundó el grupo Araex hace 20 años, sumando nueve pequeñas y medianas bodegas de Rioja Alavesa. En pocos años Araex se convirtió en uno de los principales motores de elaboración y exportación de toda la denominación de origen calificada.
El empresario alavés reconoció los signos de su época y en 2001 creó Spanish Fine Wines, una segunda unión para agrupar a bodegas de otras respetadas regiones españolas. Hoy Javier Ruiz de Galarreta sigue generando proyectos vinícolas caracterizados por la calidad, la proyección global y el respeto a las raíces y la identidad del viñedo español.
Desde la producción de vinos de prestigio hasta la organización de paneles de cata, la actividad del grupo Araex-Spanish Fine Wines destaca por su excelencia y visión de futuro”.
El calendario del 2016 creado por Araex se fija en la biodinámica, y en el podemos leer que “el calendario lunar ha sido utilizado para la agricultura desde hace siglos, pero hace poco se ha observado también el efecto sobre la cata de vino.
El calendario biodinámico determina el día de cata en función del movimiento de la luna y su paso a través de las 12 constelaciones, las cuales se asocian con uno de os cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego). Cada uno de ellos influye en una parte de la planta.
Según esta información, clasificamos los días en cuatro tipos: fruta, flor, hoja y raíz, lo cual influye directamente sobre la cata de los vinos”.
Y seguidamente desarrollan cada uno de estos tipos, indicando que el “Día Fruto: La luna se encuentra en cualquiera de los signos de fuego: Aries, Leo y Sagitario. Son los días más óptimos para la cata de vino. Promueven la armonía del vino y refuerzan sus notas frutales, así como, el equilibrio en la maduración de la uva. Son los mejores días para la cata.
Día Raíz: Cuando la luna pasa por los signos de tierra: Capricornio, tauro y Virgo. Si seguimos el calendario lunar para la cata, los días raíz no son buenos para disfrutar del vino. Los taninos del vino se potencian y las notas frutales tienden a desaparecer. Mal día para la cata, aunque a veces se pone de manifiesto la influencia de la tierra.
Día Flor: Días flor son cuando la luna está en alguno de los signos de aire: Géminis, Libra y Acuario, muy recomendables para los vinos aromáticos. Estos se muestran más fragantes y delicados. Buen día por tanto para la cata de vinos con un perfil más floral.
Día Hoja: La luna está bajo la influencia de los signos de agua: Cáncer, Escorpión y Piscis. La planta se centra en la producción de clorofila. Estos días hacen más fuerte el toque de vegetal de los vinos. En términos generales, no es un buen día para catar, pero puede ser bueno para un tipo de gama de vinos blancos”.
Obviamente en la siguiente hoja del calendario aparece el año 2016, día a día, con su correspondiente indicación del tipo de día correspondiente: Fruto, Raíz, Flor y Hoja.
Habrá que probar, porque, en nuestra inocencia –y que no nos la quite nadie– estamos dispuestos a que el vino nos siga sorprendiendo cada día.