Aula de La Prensa del Rioja

Alrededor de 120 profesionales del sector vitivinícola de Rioja han participado en los 6 talleres celebrados durante el año

El Centro Cultural Ibercaja de Logroño ha acogido los 6 cursos – talleres celebrados en 2019 dentro de la primera edición del Aula de La Prensa del Rioja y en los que han participado alrededor de 120 alumnos. Es una iniciativa de la revista La Prensa del Rioja dirigida a profesionales del sector vitivinícola que deseen ampliar su formación de una forma especializada y adquirir nuevas metodologías, competencias y habilidades que contribuyan al desarrollo de su carrera profesional.

Los distintos cursos-talleres que han compuesto el Aula de La Prensa del Rioja han sido impartidos por destacados profesionales en cada una de las áreas. Expertos de reconocido prestigio que han propuesto renovadas metodologías de demostrada efectividad y las claves actualizadas para ponerlas en marcha en una bodega.

El taller inaugural fue impartido por Juan Park, director de Wine Intelligence ante los ‘primeros alumnos del aula’, una magnífica representación de los grandes profesionales con que cuentan las bodegas de Rioja. Bajo el título Claves para hacer crecer una marca de vino, Park recordó que una marca crece cuando consigue aumentar su penetración en el mercado, para lo que es fundamental que el consumidor la conozca. Según Park, las marcas compiten en un mercado real y en un mercado mental y es a este último al que habría que dirigir los esfuerzos. El cerebro del consumidor, explicó, se inclina hacia aquello que conoce por lo que una marca que identifica con experiencias previas tiene, de entrada, un punto a favor en la decisión de compra.

Durante el curso ‘La gestión como herramienta de competitividad’, celebrado en las instalaciones del Centro Ibercaja de Logroño, Ivan Izco, fundador de Izco & Galván Asesores desgranó las diferencias entre un sistema de gestión clásico y otro más actual y más competitivo que tiene al cliente como centro principal de las actuaciones de una organización. Destacó que una empresa ha de saber adaptarse a los cambios del mercado y debe estar preparada para moverse con facilidad ante esos cambios. En el curso se habló del valor que tiene un producto para el consumidor y de cómo el modelo de gestión CANVAS pone en el centro de la estrategia empresarial la propuesta de valor de cada empresa, aquello que la hace diferente de la competencia. Con este modelo, toda la estrategia gira alrededor del valor diferencial de la organización empresarial.

La experta en marketing vitivinícola, Eva Bernabé, fue desgranando en el tercer taller del Aula de La Prensa del Rioja los ‘Pasos para diseñar una estrategia de marketing eficaz’. La experta en marketing vitivinícola recomendó ir más allá de lo que se conoce como miopía del marketing, ver solo el propio producto. Así, se cometen errores como “tener un vino y querer vendérselo a todo el mundo y además con poco presupuesto”. En este sentido recomienda primero “pensar en el consumidor, después elaborar un producto para él con un mensaje adaptado”. Además, anima a apostar por la diferenciación en los elementos en todos los elementos de branding que permitan destacar frente a la competencia y afirma que “el éxito viene a destacar, no a encajar”. Recordó que el ‘branding’ no es cosa de multinacionales o grandes grupos bodegueros y que es importante construir una marca única y diferenciadora.

Álvaro Cerrada, consultor de Marketing y experto en comunicación digital y social media ofreció trucos para aumentar las visitas a las bodegas optimizando sus campañas en Facebook. Desaconsejó la publicidad que busca una venta directa en Facebook porque “te diriges a una audiencia que no te conoce, que no tiene interés en tu producto y que además no va a Facebook a comprar”. Así, recomendó una “comunicación enfocada a captar la atención de los usuarios con informaciones interesantes y curiosas que enganchen al posible cliente y le dirija a la página web”. Es lo que se conoce como embudo de compra y que consiste en dirigir al cliente interesado a la compra.

Andrew Black, divulgador y profesor de origen británico especializado en el sector vitivinícola y marketing para bodegas ofreció en el Aula de La Prensa del Rioja un curso práctico que con el objetivo de enseñar a los participantes a expresar en inglés la filosofía de su bodega y describir de manera profesional su gama de vinos tanto a distribuidores como a consumidores. “Los profesionales del vino necesitan el lenguaje específico de su trabajo para presentar su bodega y sus vinos e incluso para desarrollar diálogos en situaciones comerciales. Este curso está 100% adaptado a estas necesidades”. Los alumnos pudieron poner en práctica lo aprendido durante el curso con una presentación y cata de algunos de los vinos de sus bodegas.

José Ramón Jiménez, ‘Educador en Vinos’ enseñó a ofrecer “algo recordable” a la hora de organizar una cata como actividad enoturística y sobre todo a no ser muy técnicos en las explicaciones porque “lo práctico se recuerda más que lo teórico”. Una cata dirigida al enoturista debe ser “práctica, experiencial, recordable, divertida y no técnica”.

El taller abordó cuestiones sobre “cómo nos diferenciamos” y se plantearon ejemplos prácticos de cada tipo de vino con su vocabulario específico. El curso finalizará con un taller por grupos en el que los participantes diseñaron una cata de diferentes vinos.

La primera edición del Aula de La prensa del Rioja está organiza por La Prensa del Rioja y ha contado con la colaboración de Fundación Ibercaja y el patrocinio de Agrovin, Grupo Argraf, Intranox, J. Vigas S.A. y Nimbus Bodega.

 

 

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!