Texto: Antonio Egido
Vicente Pinilla Navarro, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Zaragoza, inauguró las actividades del Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino de la Universidad de La Rioja.
Pinilla Navarro ofreció la conferencia “Doscientos años de globalización del vino: una nueva historia comparativa” en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano de Logroño, fruto del trabajo de investigadores de diferentes países. En su discurso partió de las convergencias que se dan en las cifras entre el mundo del vino del Viejo y Nuevo Mundo. Esto supuso que el catedrático nos fue mostrando cifras, porcentajes, tablas, gráficos y una pregunta en una lección magistral, de media hora, que planteaba ¿Hacia dónde vamos desde aquí? Las respuestas fueron tan variadas como las diferentes problemáticas y retos a los que se enfrenten las bodegas en el actual mercado del vino: “La convergencia entre, y dentro, del Viejo y el Nuevo Mundo continuará: se prevé un fuerte impacto del mercado asiático. Los impuestos/restricciones al comercio internacional seguirán disminuyendo, pero los impuestos al consumo pueden aumentar. La desregulación de las leyes de venta al por menor de bebidas alcohólicas continuarán extendiéndose. Las nuevas tecnologías continuarán reduciendo el costo de mejorar los vinos no premium y comerciales a productos de mayor calidad. Las tecnologías de envío a granel asegura que la mayoría de los vinos que se comercializa internacionalmente será a granel. La demanda se expandirá más rápidamente para los vinos súper premium. La viticultura en países de clima fresco se expandirá en respuesta al calentamiento global y una mayor demanda de vinos finos y espumosos”.
Este fue el final, seguido de una degustación de vinos de la familia Vivanco, en una convocatoria que se había iniciado hora y cuarto antes con las palabras de Javier García Turza, secretario general de la Universidad de La Rioja, y las narraciones de Santiago y Rafa Vivanco, quienes glosaron la figura de su padre Pedro Vivanco, cargadas de recuerdos, anécdotas y emoción, mucha emoción ante una gran cantidad de amigos que se había dado cita en el edifico Quintiliano de la Universidad de La Rioja, y de sus familiares más directos. No en vano, el Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino en la Universidad de La Rioja rinde homenaje a la figura del bodeguero Pedro Vivanco Paracuellos (Logroño, 1946-2016).
Emilio Barco, responsable del Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino, desarrolló los principios de este proyecto cultural. Como primer objetivo indicó “abarcar poco pero apretar mucho, es decir sacar todo el mosto” a cada tema, al tiempo de salir de las aulas siempre que sea posible para buscar alianzas en torno a este Aula. Junto a ello, está el propósito de “hilvanar de la manera más sólida la relación de la familia Vivanco con la Universidad”.
Apostó por la formación en un triple objetivo: ofrecer formación general básica dirigida al público en general; formación transversal sobre cuestiones específicas del sector, orientadas a investigadores o profesionales del sector; y divulgar los resultados de los proyectos de investigación, si bien indicó que el tema de la investigación, en principio, se dejaba para el año 2019, “para buscar algo novedoso, algo distinto”.
Finalmente hizo el desglose de las próximas actividades que con el sello de Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino se van a presentar y que son las siguientes: una exposición fotográfica itinerante sobre Vitivinicultura, en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos, y el objetivo de difundir el archivo de López Osés relacionado con la cultura del vino, paisajes y labores, principalmente. La muestra de 30 imágenes partirá del Museo Vivanco, con la intención de que visite varios municipios.
En abril, las localidades de Arnedo, Calahorra, Haro y Logroño recibirán un ciclo de conferencias sobre “Experiencias en cultura de vino”, así como el curso de formación en la Universidad de la Experiencia presentado con el título de “Cultura del vino”.
En mayo, días 3 y 4, organizarán la I Jornada Nacional sobre Barrios Históricos de Bodegas, en colaboración con el Ayuntamiento de San Asensio y Bodegas Lecea. El objetivo es sensibilizar a los ciudadanos en general y a las corporaciones municipales y administración autonómica, en particular, sobre la necesidad de conservar y proteger el patrimonio de los barrios de bodegas históricos.
En julio, del 3 al 6, curso de verano sobre enoturismo para responder a las tres preguntas que plantearán: enoturismo con qué, enoturismo para qué y enoturismo para quién… en una actividad, ya sin prisas pero sin pausas, que tiene continuidad hasta el invierno de este año.