Diferenciación sin ruptura es la fórmula que propone la diputada alavesa Cristina González sobre la polémica separación de Rioja Alavesa

“En Rioja Alavesa, al igual que pasa en otras Denominaciones de Origen, se pide una diferenciación de los vinos, cosa que considero algo normal y además creo que la Denominación de Origen está por esa labor», ha declarado a La Prensa del Rioja la diputada alavesa Cristina González Calvar a propósito de la posible ruptura de bodegas de Rioja Alavesa de la Denominación de Origen Calificada Rioja. «Creo que todos podemos convivir y eso es lo que pretendemos, mejorar entre todos, porque cuantos más seamos, mejor nos irá en el mundo», concluye en tono conciliador.

Texto: Antonio Egido

 

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y de Administración Foral, presente en la Jornada de clausura del I Campus Enogastronómico de Rioja Alavesa celebrado en Villabuena de Álava, afirma que «la Denominación de Origen Rioja es la que nos pone en el mundo, es nuestra tarjeta de presentación». Pero se remite a la historia reciente de la transición democrática y creación de las Comunidades Autónomas para argumentar que «el nombre de La Rioja era antes provincia de Logroño y que ‘Rioja’ se identificaba muchísimo más con Rioja Alavesa». Asegura que «al final Logroño cogió lo de ‘Denominación de Rioja’, lo cual es estupendo, pero también creo que Rioja Alavesa no tiene por qué renunciar al nombre de Rioja y a lo que significa esa Denominación».

A la pregunta de si al final se busca la separación o no con la creación de una nueva figura como ‘Viñedos de Álava’, Cristina González deja clara su postura: «mi opinión no es optar por la separación, pues yo no creo en las rupturas, que siempre son traumáticas». «Estamos en un momento con muchísimas dificultades a nivel nacional e internacional para muchísimas industrias, también la del vino, y no creo que haya que romper». Eso sí, la diputada alavesa defiende una diferenciación «porque con las nuevas normativas europeas de liberalización del viñedo la verdad es que tanto Rioja Alavesa como Rioja Alta no pueden crecer más y tienen que competir en calidad, mientras que en el resto del terreno hay campo y eso puede influir en los precios de la uva de los productores, que creo que hay que defenderlos».

Cristina González se remite al ejemplo de Burdeos «donde hay distintas diferenciaciones y no pasa nada, en todo el mundo se conoce como Burdeos», para concluir que también en Rioja se puede hacer una diferenciación, «no digo bajo qué sistema, pues eso creo que lo tiene que decidir el sector y quienes entienden de estas cosas». «Administrativamente no sé si es más fácil o más difícil crearla, pero eso sería un procedimiento administrativo que se crearía y ya está». Lo fundamental en su opinión es que «Rioja tiene el suficiente peso dentro de las Denominaciones del mundo y, desde luego, diferenciación sí, ruptura no». Concluida la entrevista, la diputada aclara al periodista que ésta es su opinión y que ella es socialista dentro del gobierno del PNV.